En medio del reciente discurso del presidente Gustavo Petro por el inicio de la construcción de un nuevo edificio de arte dentro de la Universidad Nacional, el mandatario arremetió contra los medios de comunicación privados, a quienes acusó de “embrutecer y adormilar a la sociedad”.

De acuerdo con Petro, “el momento de privatización hizo que mucha gente se quedara sin estudio y que la sociedad colombiana fuese embrutecida a través de RCN y Caracol”, generando una polémica en redes sociales debido a este ataque a la libertad de prensa.

Según diversos sectores, el presidente estaría atacando a la libertad de prensa en el país, especialmente a los medios privados. | Foto: COLPRENSA ©

No quiero discutir sobre gustos musicales, pero cada vez que uno abre la emisora no encuentra sino un embrutecedor que va adormilando a la sociedad colombiana y le va haciendo sentir que la muerte es normal, que el genocidio es normal, que la violación de derechos sobre los más humildes es normal”, expresó el Presidente.

Ante estos comentarios, muchos periodistas de distintas zonas del país se pronunciaron a través de las redes sociales, rechazando las declaraciones del mandatario. Daniel de las Casas, por ejemplo, recordó que antes de ser elegido como primer Mandatario, para Petro los medios de comunicación no eran embrutecedores.

Presidente Gustavo Petro mencionó específicamente a dos medios de comunicación privados, lo que generó rechazo. | Foto: Presidencia

En campaña los medios no embrutecen ni se estigmatiza a los periodistas. Gustavo Petro es irresponsable, hoy atenta no contra los medios sino contra la democracia”, dijo a través de su cuenta de X.

Cuando el presidente califica a Caracol y RCN de “embrutecedores de la sociedad colombiana”, hace un ataque directo a la democracia. Es un evidente miedo a la denuncia pública, a la libertad de informarse y a la investigación periodística. El que nada debe, nada teme”, dijo por su parte el periodista César Augusto Londoño.

Asimismo, Julio Sánchez Cristo criticó los comentarios del presidente Petro a través de se cuenta de X: “El presidente tiene todo el derecho a criticar, a estar en desacuerdo con opinadores públicos, pero no podemos aceptar su afirmación sobre dos cadenas que llevan más de 150 años sumados al aire, informando, entreteniendo y cubriendo los más remotos lugares de nuestra geografía. Caracol y RCN no embrutecen. Otra cosa es que no le gusten. Y eso se entiende”.

Por otro lado, Salud Hernández cuestionó las razones de Petro para lanzar sus acusaciones, puesto que para ella, gracias a los medios, entre otras cosas, informaron a la sociedad que salió a votar.

Por su parte, Vicky Dávila cuestionó a quienes guardan silencio ante los ataque de la libertad de prensa, pues según ella, avalan y promueven esos mensajes negativos.

“El silencio de algunos colegas, de las instituciones, y hasta de una parte de la sociedad, ante los ataques de Petro contra la prensa, periodistas o medios, es peor que los ataques mismos. Esa indiferencia es complicidad”

Diversos periodistas y medios de comunicación se expresaron a través de sus redes sociales. | Foto: Libre de derechos

Añadió, “Se trata de un golpe contundente a la democracia, una alerta que los colombianos deberían tomar en serio antes de que sea demasiado tarde.”.

Y concluyó: “Cuando se acaban la libertad de expresión y la libertad de prensa, se acaba todo. Intentar recuperar lo perdido podría ser una batalla imposible. En Venezuela ya pasó. Así son los gobiernos autoritarios, una tragedia”.