Integrantes de la Mesa Técnica por la Transformación del Sistema de Salud convocada por el Gobierno aseguraron que aunque se brindó el espacio para el diálogo, no se llegó a consensos y la reforma sanitaria del Ejecutivo no atiende los verdaderos problemas de la coyuntura del sistema de salud.
Los participantes destacaron la intención del Gobierno al escuchar las diferentes posiciones y observaciones que los usuarios hicieron al proyecto de ley 312 de 2024, sin embargo, aseguraron que aunque el diálogo fue cordial, aún se mantienen importantes diferencias respecto de la reforma.
“La reforma, como está planteada, no atiende los problemas de la coyuntura del sistema de salud, y pone en riesgo: la protección individual al derecho a la salud y la protección al bolsillo de los hogares colombianos, integridad de la atención y la claridad sobre la responsabilidad y la sostenibilidad financiera del sistema”, resaltó la Mesa Técnica.
“Reafirmamos la solicitud de solucionar la crisis financiera actual del sistema de salud, que requiere el pago de la deuda atrasada que el Gobierno mantiene sobre los presupuestos máximos, además de corregir el déficit presupuestal de la UPC”, añadieron en un comunicado.
Además, destacaron que aunque se hayan abierto los espacios para el diálogo, esto no representó ningún tipo de consenso.
Los firmantes aseguraron que la Mesa Técnica no buscaba construir colectivamente el texto de la ponencia que será presentado al Congreso, sin embargo, esperan que las observaciones y preocupaciones expuestas durante el espacio de diálogo sean tenidos en cuenta por los ponentes.
El mensaje fue firmado por Alvaro Molina, coordinador nacional de Asociaciones de Usuarios; Álvaro Valencia, presidente de SIES Salud IPS; Ana Maria Vesga, presidenta ejecutiva de ACEMI; Anwar Rodriguez, vicepresidente de Salud ANDI; Augusto Galán, exministro de salud y director de Así Vamos en Salud; María Escobar, presidenta de Afidro; Patricia Guzman, gerente salud de Asocajas y Santiago Marroquin, vicepresidente de Amcham.