La expectativa de los maestros en Colombia está a flor de piel desde que entró en el Congreso el Acto Legislativo que trae de vuelta la mesada 14, la cual desapareció en el 2005. Este martes, 12 de noviembre, la iniciativa pasó el segundo debate en la Plenaria de la Cámara, le faltaría enfrentar seis más.
Esta iniciativa que busca beneficiar al menos a 52 mil maestros pensionados, está liderada por Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico; Karyme Cotes, del Partido Liberal y de Íngrid Aguirre, de Fuerza Ciudadana.
“¡Porque los maestros se lo merecen! Aprobamos en 2do debate la mesada 14 . Ustedes son los héroes que permiten a este país avanzar. Son los ángeles que cuidan y salvan vidas todos los días. Seguiremos por los siguientes debates que faltan (6), para que pronto sea Ley”, resaltó Hernando González, Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, a través de su cuenta de X.
Según los líderes, esta iniciativa “es un reconocimiento a la contribución de los educadores, al desarrollo social del país”. Información preliminar anota que este proyecto sería fondeado a través del Fomag, pues los autores resaltan que tendría viabilidad financiera para hacerlo una realidad. La iniciativa contó con el visto bueno de 130 congresistas, y fue aprobado por unanimidad.
“De ser aprobado en su totalidad el Acto Legislativo, significa una reivindicación histórica para los maestros pensionados”, enfatizó Alejandro Ocampo.
Ocampo también resaltó que: “todos los maestros y maestras tengan derecho a la mesada 14. Este derecho existía hasta el 2005. Al día de hoy, reformar la constitución requiere ocho debates. Llevamos dos. Siguen otros dos en Senado y luego vuelve a Cámara. Es un acto de justicia que hace el Congreso a favor de los docentes”.