Desde el sector del Chavismo en Venezuela respondieron con contundencia las críticas de la Cancillería colombiana al cuestionar las inscripciones de candidatos de oposición a las elecciones presidenciales del vecino país.
El altercado inició luego de que la cancillería colombiana escribiera: “Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano (...) Al mismo tiempo, reitera la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática”.
Al respecto, el presidente del parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, lanzó mensajes contundentes en contra de los gobiernos que se han pronunciado sobre las elecciones de este país.
“No nos metemos en los asuntos de nadie. Métanse sus opiniones por donde les quepan”, dijo Rodríguez en X al defender que 13 candidatos se inscribieron para las presidenciales.
No obstante, a pesar de que hay 13 candidatos inscritos, la oposición tacha a nueve de ellos como “colaboracionistas” del oficialismo.
“¿Aceptarían en sus países planes para atentar contra el presidente como los que hemos develado en numerosas oportunidades? ¿Saben que la organización fascista Vente Venezuela jamás solicitó ser inscrita como partido político ni existió postulación por iniciativa propia? ¿Se han enterado que el 100 % de los partidos acreditados ante el CNE inscribieron alguno de los 13 candidatos, de todo el espectro político, que compiten por la presidencia de Venezuela?”, agregó Rodríguez.
La opositora María Corina Machado, declarada inelegible de cara a las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, apeló este sábado a la comunidad internacional para presionar por la candidatura de su sustituta Corina Yoris, excluida de los comicios tras denuncias de bloqueos al sistema.
“Hago un llamado para que los líderes democráticos del mundo se unan a los esfuerzos de presidentes y gobiernos en exigir al régimen de (Nicolás) Maduro que permita la inscripción de Corina Yoris como candidata en las próximas elecciones presidenciales”, dijo Machado en la red social X.
“Agradezco a los presidentes Emmanuel Macron, Luis Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro por sus posiciones en las últimas horas que reafirman que nuestra lucha es justa y democrática”, añadió la opositora.