Este jueves, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio dio a conocer que se habilitaron los cupos de la cobertura a la tasa de interés del programa Mi Casa Ya. Los nuevos cupos permitirán a los hogares que cuentan con resolución de asignación avanzar en el proceso de la compra de vivienda.

Catalina Velasco Campuzano, Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio | Foto: Guillermo Torres Reina

En el caso de las viviendas de interés prioritario (VIP), se otorgará una cobertura equivalente a cinco puntos porcentuales de la tasa de interés. Respecto a las viviendas de interés social (VIS), la cobertura será de cuatro puntos porcentuales, que se aplican sobre el contrato de leasing habitacional o el crédito.

“Valoramos la gestión de las distintas entidades del Gobierno Nacional comprometidas con hacer los trámites necesarios para habilitar estos cupos de gran ayuda para las familias, teniendo en cuenta que la cobertura a la tasa de interés es un beneficio que se otorga durante los primeros siete años del crédito hipotecario o leasing habitacional, reduciendo así la cuota mensual que deben pagar los hogares”, anunció la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano.

Vale recordar que Mi Casa Ya da un subsidio a la cuota inicial que equivale a 30 salarios mínimos mensuales vigentes (Smmlv), para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorga un subsidio equivalente a 20 Smmlv.

Este subsidio está dirigido a personas interesadas en adquirir vivienda nueva y que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés, también deben cumplir la condición de no ser propietarios en el territorio nacional. Los hogares interesados deben realizar la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.

¿Cuáles son las coberturas del programa?

  • Para viviendas de interés prioritario hay una cobertura equivalente a 5 puntos porcentuales
  • Para viviendas de interés social (VIS) la cobertura equivale a 4 puntos porcentuales, que aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional.
El programa Mi Casa Ya del Gobierno Nacional también es otra opción para adquirir vivienda, este busca beneficiar a hogares que tengan ingresos menores a 8 SMLMV.

Asimismo, Gobierno Nacional recordó que el programa de Mi Casa Ya ofrece “también subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV”.

Ahora, para el caso de los hogares entre C9 y D20 hay un subsidio equivalente a 20 salarios mínimos. “Los hogares interesados deben realizar la encuesta y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales”, explicó el Ministerio de Vivienda.

Toda la información sobre el programa se puede consultar a través de la página web https://minvivienda.gov.co/. Las inscripciones están abiertas de manera permanente hasta asignar los recursos disponibles.

Gracias al programa 'Mi Casa Ya', hoy en día del total de las ventas de vivienda en el país, más del 70 por ciento corresponden a vivienda de interés social. | Foto: 2020 VIEWpress

Desde la región hay una gran preocupación porque estas familias ya pagaron la cuota inicial, las casas ya están listas, pero no han podido obtener el crédito por la incertidumbre de los subsidios. Sin embargo, la Ministra de Vivienda aseguró que eso se está solucionando.

Asimismo, señaló que el presidente Gustavo Petro, tiene en curso en el Congreso de la República una adición presupuestal para que todas las familias que cumplan con los requisitos accedan a este apoyo económico.

“Vamos a tener esa capacidad. Nuestra mayor preocupación como Gobierno es que todas las familias puedan acceder al programa, pues somo conscientes del impacto que tienen en la economía esas viviendas y esos negocios que ya están listos. Además hay que continuar impulsando toda la cadena del sector”, señaló la Ministra.