Por medio de su cuenta de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su gobierno “no persigue a la oposición”, esto en el marco del llamado a juicio que la Fiscalía le hizo al exmandatario Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.
En el mensaje publicado, Petro aseguró además que, “la justicia siempre podrá esperar de mi gobierno respeto y protección de su independencia.
Cabe decir que, Álvaro Uribe llegará a juicio por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, un hecho que, en sí solo ya es un golpe a la mesa de la política colombiana, pues Uribe Vélez sería el primer presidente en la historia de Colombia que irá a juicio.
Para Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, esta decisión demuestra el cambio de rumbo en la Fiscalía que bajo la administración de Francisco Barbosa se negó a tomar esta decisión.
”Esto confirma que efectivamente hay un cambio estructural en la Fiscalía. Recordar que la actual fiscal es una persona que conoce el tema de parapolítica y aunque el caso que se le imputa Uribe pasa por manipulación de testigos y no del grueso por falsos positivos y parapolítica, pues muestra que es la primera vez que tenemos una Fiscalía independiente, no solamente del gobierno, sino del establecimiento político”, expresó.
No obstante, ante tal acusación, fue el propio exmandatario quien, después de conocer la decisión de un juicio en su contra, se limitó a escribir en la red social X que procuraría dar su opinión al respecto, este miércoles.“ Mañana temprano procuraré dar una opinión sobre la acusación”, escribió Uribe.
Y lo dicho se cumplió, pues en la mañana de este miércoles, el exmandatario comenzó por mencionar los debates jurídicos alrededor del paso de su proceso de la Corte Suprema a la Fiscalía, afirmando que existió “animadversión de los magistrados” de la Corte Suprema en su contra, quienes nunca le permitieron dar su versión.
No obstante, atinó a decir, “Me acusan sin pruebas por soborno de testigos y engaño a la justicia. Esta manipulación da señales de hacer parte de la motivación para un acuerdo de paz total o una ley de punto final, entonces que le perdonen a los delincuentes como lo hicieron con las FARC y lo justifiquen con quienes no hemos delinquido”, refutó.
Así las cosas, se espera que la Fiscalía de a conocer próximamente, las pruebas y los testigos del caso contra Uribe, al que asistirán para declarar en el juicio, entre otros, personas como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y su exesposa, Deyarina Gómez.