Lejos de frenarse el enfrentamiento entre el expresidente Iván Duque y su sucesor y actual mandatario, Gustavo Petro, por las inversiones forzosas, el primero sigue advirtiendo sobre lo peligroso que sería que se realice esa iniciativa y más teniendo en cuenta que “debajo de la mesa están ‘negociando’ la política económica con el ELN”.
Luego de protagonizar una discusión en ese sentido con el Presidente desde hace algunos días, Duque escribió un nuevo tuit en el que asegura que no dejará de insistir en que “defender el ahorro de los colombianos ante propuestas populistas, demagógicas e intervencionistas en medio de una peligrosa desaceleración económica llena de incertidumbre, y amparado en la libertad de expresión, no es un delito”.
“Pánico social y económico fue promover bloqueos, financiar y legitimar vándalos, la violencia y atacar a sectores económicos en medio de un pico pandémico, donde el país se recuperaba de una tragedia”, agregó.
Y refiriéndose a la política económica del ELN que estaría negociando el Ejecutivo, indicó: “Insisto en que el Congreso y las Cortes deben impedir el esperpento de una ley de inversiones forzosas”.
“Si quieren reactivar la economía, brinden confianza, certidumbre y apoyo al sector privado. Mientras sigan atacando a los empresarios y al sector privado, no habrá reactivación”, finalizó.
Este tema le ha costado varios enfrentamientos con el Jefe de Estado, quien ha tildado de “mentiroso” al expresidente, asegurando que las inversiones forzosas ya se han realizado antes y es un mecanismo común.
“La inversión forzosa se hace desde hace décadas en agricultura. Por eso el Banco Agrario y Finagro entrega créditos; por eso aún se mantiene la agricultura colombiana y nosotros la hemos hecho crecer”, señaló Petro.
Además, Petro aseguró que el expresidente Iván Duque, quien ha sido uno de los principales detractores de esta propuesta, utilizó este mecanismo durante su gobierno.
“Tan cínica y mentirosa es la extrema derecha que en su gobierno, el Gobierno de los falsos positivos encubiertos, de los ojos arrancados, de las niñas violadas en manifestaciones, de las decenas de muertos por protestar y de los miles de jóvenes detenidos, hicieron lo mismo. Proponer inversiones forzosas invirtiendo el ahorro en crédito, que es lo que hace todo banco, pero ahora lo critican irradiando la falsa información que se trata de expropiación”, insistió.