Tal como se confirmó durante las últimas horas, los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, ambos del Pacto Histórico, llegaron recientemente a las instalaciones de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá para instaurar la denuncia penal contra el representante a la cámara Miguel Polo Polo.
Todo esto se da porque el congresista hace unos días arrojó en una bolsa de basura las botas de caucho de homenaje que hicieron las Madres de Soacha hacia sus difuntos hijos que fueron víctimas de los ‘falsos positivos’.
Acompañados por las Madres de Soacha, movimientos sociales que denuncian las ejecuciones extrajudiciales en el país y algunas personas con manifestaciones musicales, los congresistas de la bancada del Gobierno entraron a las instalaciones del alto tribunal para radicar la demanda.
Minutos antes de ingresar al interior de la Corte, el senador Cepeda declaró ante los medios de comunicación que espera que el poder judicial tome medidas serias en contra del polémico congresista de las curules afro, ya que según él, esta no es la primera ocasión en que genera controversia por este tipo de actos. Asimismo, cuestionó la labor que ha tenido en el Cámara de Representantes desde que llegó a ella el 20 de julio del 2022.
“Es un representante bastante mediocre que en el Congreso nunca ha presentado ningún proyecto o ninguna iniciativa que uno pueda decir que es relevante. En vez de ello, ha ofendido, ultrajado y humillado a las madres que han sufrido el camino de los crímenes de lesa humanidad, en este caso de los mal llamados falsos positivos. (...) Creemos que es hora de que la justicia se pronuncie de la manera más drástica posible”, señaló Cepeda.
Asimismo, el congresista de izquierda resaltó que la denuncia contra Polo Polo será por los delitos de injuria, discriminación y hostigamiento.
“En cada uno de esos delitos que nosotros hemos mencionado, hay unas penas drásticas que pueden incluir la privación de la libertad”, mencionó Iván Cepeda, haciendo referencia a lo que se expondría el representante a la cámara cercano al uribismo por el acto cometido.
En cuanto a la denuncia que Polo Polo anunció que iba a ponerle a la madre de Soacha que lo enfrentó durante una plenaria de la Cámara de Representantes, Cepeda afirmó que lo iban a agregar a la denuncia que hoy presentaron ante la Corte Suprema de Justicia, destacando que quería seguir agravando la polémica.
“No ha entendido de que se trata esta situación, pero nosotros vamos a hacer que entienda porque este camino apenas comienza y lo vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias. Eso le debe quedar claro a él y si su bancada lo respalda, a ellos también”, enfatizó.
Finalmente, a través de un video publicado desde la cuenta de X (antiguo Twitter) de las Madres Falsos Positivos de Colombia, Jacqueline Castillo, hermana de una de las víctimas del asesinato de los jóvenes de Soacha, dejó en claro que con esta denuncia se demostrará que fueron crímenes de Estado que sí sucedieron.