El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, invitó por medio de una carta a cuatro candidatos a ocupar la Alcaldía de Bogotá, para conformar una alianza que permita dejar por fuera de la contienda electoral a Gustavo Bolívar, candidato de Pacto Histórico y, de esa forma, hacerle frente al Gobierno Nacional.
Según Uribe, el exsenador podría sacar provecho de su cercanía con la Administración del presidente Gustavo Petro, quien, posiblemente, podría repartir burocracia en el proceso electoral para que en la segunda vuelta Bolivar se quede con el triunfo.
El senador opositor plantea que, por medio de una encuesta, en Bogotá, los ciudadanos elijan entre los candidatos Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Diego Molano, y el general (r) Jorge Luis Vargas, para que sea solo uno de ellos quien represente la defensa de la democracia y las instituciones.
Para Uribe, “es evidente que Gustavo Bolívar recibirá el apoyo del Gobierno nacional, quien probablemente buscará influenciar el resultado electoral a través de la burocracia y los subsidios. Solo dejando al candidato por fuera de la segunda vuelta podemos garantizar que Gustavo Petro no interfiera en el resultado”, dijo en el video publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Asimismo, según lo señaló Uribe, esta sería una unión importante entre los cuatro aspirantes al primer cargo de la ciudad, porque es necesario buscar estrategias que permitan enfrentar la crisis de inseguridad y en ese sentido se pueda gerenciar la ciudad.
“El próximo alcalde de Bogotá deberá enfrentar la inseguridad, hoy desbordada, combatir la corrupción y garantizar un modelo de gerencia eficiente y defender el Estado de Derecho”, indicó el congresista.
Añadió que “este acuerdo debe garantizar una propuesta de seguridad sin improvisaciones, de apoyo a la fuerza pública sin timidez, y oponerse contundentemente al pago a los bandidos propuesto por el gobierno de Petro. Gustavo Bolívar ha demostrado estar de lado de los criminales de la primera línea, necesitamos un alcalde que proteja a los ciudadanos”.
De aceptarse la unión que pretende el senador contra Gustavo Bolívar, se realizaría una encuesta en los próximos días para definir entre los nombres de los candidatos y que solo una de sus caras aparezca en el tarjetón en el que se elegirá al sucesor de la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
La idea sería la creación de un pacto que esté respaldado por la academia, los empresarios, la Cámara de Comercio e instituciones que promueven la visión y el desarrollo de la ciudad, como ProBogotá y el Instituto de Ciencia Política, como lo indicó Miguel Uribe, quien también mencionó que “hace 4 años propuse una alianza que otro candidato desechó. Sin duda, la unidad hoy vuelve a ser la respuesta para defender los intereses de los bogotanos”, concluyó.
Lo cierto es que la definición de esa alianza debería ser pronto, ya que es hasta el próximo 28 de septiembre el día límite para que los aspirantes presenten las modificaciones de sus candidaturas inscritas, por lo tanto, la encuesta debe realizarse y publicarse, y el anuncio debe hacerse oficial antes de esa fecha. También, se espera que los candidatos que decidan aceptar la invitación definan fijar las condiciones para su participación.
La preocupación del senador se dan a propósito de las recientes encuestas en la ciudad capital que aseguran que la intención de voto de los ciudadanos se inclina principalmente por Carlos Fernando Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, seguido de Gustavo Bolívar, por el Pacto Histórico, lo que dejaría para la segunda, que se celebraría el 19 de noviembre, a alguno de los dos como el ganador, a menos de que en la primera ronda alguno de los dos saque la mitad más uno de la votación.