La embajada de Rusia en Colombia reaccionó sobre los 11 helicópteros MI-17 del Ejército Nacional que están varados por falta de mantenimiento, asegurando que, a pesar de haber ofrecido varias opciones para solucionar el problema desde el 2023, el Ministerio de Defensa no tuvo interés en solucionar sus condiciones.
“Lamentablemente, durante el 2023, el Ministerio no manifestó interés en solucionar el tema y no respondió a la Parte rusa oficialmente a ninguna de las propuestas y tampoco informó sobre sus planes para continuar con el mantenimiento de helicópteros”, dice el comunicado.
De acuerdo con la explicación, en el transcurso de ese año, la embajada rusa ofreció diferentes opciones para continuar con el mantenimiento de los helicópteros, pese a que el Ministerio detuvo el cumplimiento de sus obligaciones, incluyendo la reparación en el territorio colombiano, “aunque según nuestro punto de vista no existen obstáculos para que Rusia cumpla los contratos de acuerdo con las condiciones previamente alcanzadas”, señala.
Aclara que “la compañía rusa nunca manifestó la imposibilidad de cumplir sus obligaciones y al contrario insistía en la ejecución de los contratos”.
Como es conocido, en marzo de 2022, el Ministerio de Defensa suspendió la ejecución de los contratos firmados con la compañía rusa NASC S.A., contratada para realizar mantenimiento de helicópteros, después, a principios del 2023, la cartera y la compañía firmaron documentos que permitían seguir con la ejecución de los contratos. Pero, en febrero de 2023, nuevamente, el Gobierno colombiano detuvo el cumplimiento de sus obligaciones bajo los contratos vigentes y unilateralmente suspendió su ejecución.
Esta situación, según expertos, se agrava con la disputa diplomática emprendida por el gobierno de Gustavo Petro contra Israel, país que también aporta gran parte de su tecnología a las Fuerzas Armadas en Colombia y cuya cooperación quedó a la espera de la continuidad de las relaciones entre ambos países.
Fuentes cercanas al Ejército explicaron que las aeronaves se encuentran en tierra debido a que llegaron a su límite de horas de vuelo permitidas antes de ir a mantenimiento, obligando al Ejército a pagar los helicópteros hasta nueva orden.
Los expertos señalan que al cumplir con el tiempo de horas de vuelo, las aeronaves deben parar operaciones para ser sometidas a un ‘overhaul’, que significa un mantenimiento completo.
La situación se tornó grave, pues poner a volar estos helicópteros rusos tendría un costo cercano a los 100 millones de dólares, según explicaron fuentes militares.