Este viernes 16 de febrero, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció el nombramiento del nuevo director del Presupuesto General de la Nación, quedó en manos de Jairo Alfonso Bautista, en reemplazo de Claudia Numa, tras su polémica salida.
Este ministerio hace parte de los más importantes del Gobierno y al que llega un personaje cercano al exsenador Gustavo Bolívar, dado que perteneció a su UTL cuando este pasó por el Congreso.
De hecho, el nuevo director ya venía trabajando en el Ministerio de Hacienda desde hace varios meses, en el cargo de subdirector técnico de Competitividad y Desarrollo Sostenible, también en la Dirección General de Presupuesto.
El nuevo funcionario reemplazará a la anterior directora, Numa, quien decidió renunciar en medio de una polémica por algunas modificaciones en el presupuesto para el 2024.
La controversia inició tras los pronunciamientos en contra de varios sectores económicos porque en el Presupuesto General de la Nación 2024 no se especificó como indica la ley cuál sería el destino de 13 billones de pesos asignados para inversión.
Según se conoció, los $13 billones están orientados a la inversión en infraestructura vial, pero, por decisiones desconocidas de última hora por parte de la Presidencia, los proyectos no quedaron enunciados, lo cual pone en riesgo el destino de los recursos, ya que se podrían invertir en programas diferentes a los que estaban destinados.
Como se sabe, esto es particularmente delicado, dado que el Presupuesto General de la Nación representa el principal medio de gestión financiera de Colombia, al ser un documento que planifica y especifica el gasto público junto con sus fuentes de financiamiento.
La renuncia de Numa, según trascendió en medios, fue pedida por el propio presidente Gustavo Petro, algo similar a lo que pasó con la salida de quien era el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.
En su momento, la revista Semana reveló que González tuvo discrepancias con el presupuesto, porque, al parecer, el Mandatario quería incumplir compromisos con algunas regiones. El exfuncionario se caracterizaba por oponerse a algunas iniciativas del Gobierno, exponiendo sus ideas sobre la labor que debe cumplir la entidad que manejaba, pese a que desde hace varios años ha sido alguien cercano al Mandatario.
Además, fue quien lideró el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno y, en general, ha sido considerado como uno de los funcionarios estrella de la Casa de Nariño. También, personas que desempeñan labores cercanas a su departamento indican que es un pilar fundamental para el Ejecutivo, así como un excelente ser humano.