Este martes se presentó una nueva polémica con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien se fue lanza en ristre contra la prohibición que existe en el país a la venta de aleta de tiburón, asegurando que es una decisión racista y clasista.
“Un decreto odioso, un decreto gomelo, yupi, dice nuestro presidente Gustavo Petro. De los yupicitos y de los gomelos que toman estas decisiones, dándole la espalda y una muestra clara de lo que es el racismo”, dijo la jefa de la cartera de Agricultura.
Durante la firma del pacto de gobernanza comunitaria por la pesca sostenible en Buenaventura, la Ministra aseguró que existen cosas más importantes en el país que estar pensando en las aletas de tiburón.
”La aleta de tiburón no deja ver otras discusiones que son más trágicas y profundas (..) Es una discusión entre dos mundos, el mundo de la ciencia elitista, de quienes van a la universidad y hacen doctorado y van a otro país contra la vida real y la práctica y el conocimiento heredado”, indicó.
Como era de esperar, fueron varios animalistas quienes se fueron en contra de la Ministra por sus declaraciones en contra de la protección de la fauna y del medio ambiente.
Una de ellas fue la senadora animalista Andrea Padilla, quien apoyó en la campaña presidencial a Gustavo Petro por el trabajo animalista que haría en su mandato, y le pidió respeto por quienes estudian en la universidad y, sobre todo, por los animales y el ecosistema.
“¿Qué le hace pensar que quienes defendemos a los animales y a la naturaleza, tanto como a las personas, con la convicción de que hay para todos y de que todos merecemos y tenemos derechos, somos “gomelos” o “yuppies”? Esos términos, infantiles y clasistas desprecian una causa vital, noble y justa, además de urgente y prioritaria. ¿O es que cree que la COP16 de biodiversidad será una andanada de “yuppies” que vendrán a imponer su visión colonial? Porque su narrativa suena a esto, ministra”, escribió Padilla en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Y agregó “Ministra: no alimente odios ni falsos dilemas, que por atizar odios (que alimentan el resentimiento) y por crear falsos dilemas (los animales o las personas, la igualdad o la biodiversidad) es que vivimos en guerra y estamos al borde del precipicio. Para todos hay. Y entenderlo y materializarlo con empatía es gobernar”.
Y Mojica respondió en su cuenta de X las críticas de la senadora Padilla: “No lo descalifico. El pensamiento científico debe estar de frente a la realidad, debe ser práctico y apoyar en la construcción de soluciones, no estar de espalda a las problemáticas de la sociedad. Deberían usar todo ese conocimiento científico para apoyar a las familias negras y mujeres a las que les fue violado su derecho a la alimentación desde el 2021 por una decisión de escritorio”.
Y concluyó invitando a “todo el que quiera ir a prestar su ciencia a las comunidades, a construir país. La vida es una sola, la de los tiburones, la del mar, la de la tierra, la de la biodiversidad, la de las personas. La vida de las comunidades y de las mujeres negras vale! Y en últimas son más ambientalistas ellas: las pescadoras respetan vedas, las piangüeras han tenido que cambiar su oficio por el de reciclar y cuidar el mangle, ante todo el basurero que nosotros producimos”.
Cabe resaltar que este es un problema que mata a miles de tiburones en el mundo, incluyendo a especies en peligro de extinción como la martillo y los aletones.
*Con información de Colprensa