Con tres votos a favor y uno en contra, el Comité de Conciliación determinó que se debe llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la multinacional Thomas Greg & Sons, tras el creciente lío con la licitación de pasaportes en el país.
Así trascendió en una reunión realizada este jueves 14 de diciembre, la cual duró alrededor de 5 horas, y que tenía por objetivo buscar una solución negociada con la firma para evitar una demanda de $117.000 millones.
En ese sentido, los votos a favor fueron los de Eduardo Franco Solarte, director Administrativo y Financiero de la entidad; Francy Paola Ramírez, líder de la Oficina Jurídica; y Silvia Carrizosa, jefa de Talento Humano.
En cuanto al voto negativo, fue el del canciller Álvaro Leyva, quien, al igual que el presidente Gustavo Petro, se ha mostrado reacio a conciliar con dicha empresa. Este fue presentado por escrito, pues el alto funcionario está en un viaje oficial a San Vicente y las Granadinas, y ahí sostuvo que ese camino sería entregar a dedo el contrato.
El Comité de Conciliación está conformado por Juan Carlos Losada, director de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Silvia Carrizosa; José Antonio Salazar, secretario general; Francy Paola Ramírez y Eduardo Franco, quienes, a través de una certificación, manifestaron que lo decidido era que se “concilia la pretensión presentada por el convocante de revocar las resoluciones 7485 y 7540 de 2023″.
Con ello, queda claro que el ministro Leyva se quedó solo en su decisión de no conciliar, pues los mismos funcionarios de la cancillería optaron por llegar a un acuerdo con la multinacional, y así, evitar la millonaria demanda, lo cual, según varios argumentos, parece ser lo más viable.
Resulta necesario aclarar que, a pesar de la decisión del Comité, es el alto funcionario quien tiene la última palabra referente al tema, pues, de acuerdo con la Revista Semana, el Comité de Conciliación es un órgano consultivo y no vinculante, por lo tanto, la última palabra la tienen las partes, en el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Álvaro Leyva y, del otro lado de la mesa, los representantes de Thomas Greg & Sons.
Finamente, se espera que el próximo martes 19 de diciembre, hacia las 2 de la tarde, se den a conocer en profundidad los detalles de la conciliación, durante una audiencia citada por la Procuraduría General de la Nación.