Miles de veteranos de la Fuerza Pública salieron a las calles de Bogotá a marchar en contra del Gobierno de Gustavo Petro y del trato que a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se les ha dado; una manifestación que fue convocada por los mismos militares retirados y que tuvo lugar este miércoles –10 de mayo– en la Plaza de Bolívar.
De acuerdo con un comunicado de los veteranos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el encuentro se realizó para expresar una serie de observaciones y exigencias al Ejecutivo.
“Respeto por la autoridad legítima de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. La Constitución Política de Colombia establece a la Fuerza Pública como la institución encargada de garantizar la integridad territorial y el orden constitucional”, indicaron.
Aunque los veteranos dejaron muy claro que el objetivo de esta marcha también era “defender la democracia” y expresar su descontento por el autoritarismo y la autocracia que consideran ha tenido el presidente Petro, la respuesta del ministro de Defensa, Iván Velásquez, causó revuelo porque, según él, los exmiembros de la Fuerza Pública habrían salido a marchar en contra de los gobiernos pasados.
Tanto así que, a través de sus redes sociales, convocó a no a escuchar sus peticiones y malestar por la posición del actual Gobierno nacional, sino por el inconformismo y reclamos que tienen por las “décadas de olvido”.
El ministro, además, desconoció el hecho de que los militares retirados hayan decidido convocar la manifestación para expresar su descontento por las recientes decisiones del Gobierno que no solo han generado bastante malestar en esta población, sino que también han llevado a que en los últimos meses sean masivas las renuncias de miembros de las Fuerzas Armadas a las instituciones del Estado.
“A los retirados de la Fuerza Pública que hoy se manifestaron pacífica y democráticamente, los invitamos a un diálogo franco y constructivo con el Gobierno nacional. Comprendemos el inconformismo producto de décadas de olvido y queremos construir con ustedes soluciones conjuntas”, fue el mensaje de Velásquez en su cuenta de Twitter.
Detalles de la marcha
Este miércoles, en medio de la protesta organizada en apoyo a las Fuerzas Públicas del país, varios miembros de las Fuerzas Militares quitaron las banderas de las guerrillas y la Guardia Indígena que reposaban sobre el monumento de Simón Bolívar, en Bogotá.
El acto, que se llevó a cabo cerca de las 2:00 p. m., tuvo gran acogida entre los asistentes, quienes aplaudieron la actividad y colocaron sobre la estatua la bandera de Colombia.
El momento quedó plasmado en una grabación en la que se puede apreciar cómo un hombre es apoyado por sus compañeros para que llegue a la cima del monumento y pueda restituir estos símbolos.
“Bueno, señores, aquí estamos en la Plaza de Bolívar, aquí está el Ejército Nacional, los verdaderos hombres de honor de Colombia. Aquí estamos demostrándole a todo el país que Colombia tiene su Ejército Nacional, tiene a todo el pueblo unido. Aquí vamos a demostrar que la bandera de Colombia está presente en todas partes”, señaló uno de los asistentes en el video.
Además, según señaló el coronel (r) Carlos Martínez, las protestas también se llevaron a cabo con el propósito de defender la democracia, la Constitución y la independencia de poderes, aspectos que, para los militares retirados, afectan a los colombianos.
“Es un encuentro de la reserva con los veteranos pensionados del Ministerio de Defensa, víctimas del conflicto colombiano en nuestra Fuerza Pública, la sociedad colombiana y allí aspiramos a hacer un acto simbólico”, indicó Martínez como vocero de esta concentración.
Asimismo, el coronel se refirió a los pronunciamientos del excomandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, quien señaló en redes sociales que se sumará a la marcha y explicó que “el general, como muchas personas, ha hecho una invitación a participar”.
“Él no hace parte del grupo organizador, no hace parte de las personas que estamos liderando esto, pero es un militar en retiro y como cualquier militar en retiro tiene el derecho a invitar a las personas y a asistir a la jornada”, precisó.