El ministro de Defensa de la República, Iván Velásquez, adelanta una reunión con el general William Salamanca, director de la Policía Nacional con el objetivo de conocer cómo van los avances de las investigaciones respecto a las chuzadas’ ilegales a dos exempleadas de la exjefe de Gabinete, Laura Sarabia.

Esto luego de que Francisco Barbosa, fiscal general anunciara que “volvieron las chuzadas a Colombia”. Pues reveló que la Policía Nacional interceptó el teléfono de Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, la jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro.

Frente a esto, el Ministro de Defensa recalcó que “con la misma vehemencia con la que en el pasado reclamé justicia, lo hago hoy. Quienes ordenaron las recientes interceptaciones ilegales no pueden quedar en la impunidad. Por el bien del gobierno al que pertenezco, toda la verdad debe ser conocida por el país”.

Por lo anterior, le pidió al director general de la Policía Nacional “adelantar con toda celeridad y todo rigor las investigaciones administrativas internas que permitan esclarecer estos hechos lo más pronto posible”.

Asimismo, el Ministro le pidió al director de la Policía Nacional descubrir quién dio la orden de interceptar ilegalmente a dos exempleadas de la jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro.

“He dado una instrucción muy concreta, tiene que descubrirse quien dio la orden, este no es un asunto de un investigador de la Dijín, que no tiene precisamente la iniciativa para hacer lo que ocurrió, que la Fiscalía General adelante con toda prontitud la investigación que ya está en curso, pero que dentro de la policía se adelanten las investigaciones correspondientes, este gobierno no tolera las interceptaciones ilegales”, insistió.

El ministro de Defensa y el director de la Policía Nacional deberán responder por las chuzadas. | Foto: SEMANA

‘Chuzada’ a exniñera de Laura Sarabia: esto es lo que se sabe del caso

“Bienvenidos a la parajusticia en el país”. Estas fueron las palabras del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, luego que se conociera que Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia (jefa de gabinete del Gobierno), fue ‘chuzada’ ilegalmente para determinar si era o no responsable del robo denunciado por la alta funcionaria.

Sin embargo, las recientes declaraciones de la Fiscalía revelaron mucho más que eso. Otra empleada doméstica al servicio de Sarabia también habría sufrido interceptaciones irregulares en sus comunicaciones. De esta manera, el ente acusador descubrió que a las dos las hicieron pasar como miembros del Clan del Golfo, a fin de poder intervenirlas.

Barbosa denunció que Marelbys Meza fue bautizada con el alias de La Cocinera y, según el reporte que le fabricaron, era parte de un anillo de seguridad de alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo, mientras que la otra empleada, fue nombrada como alias La Madrina.

Con todo el material probatorio en el caso, los entes públicos de control se han pronunciado al respecto. La Procuraduría aseguró que Sarabia y todos los funcionarios implicados en el caso deberán rendir indagatoria. Además, buscan establecer cuántas personas tienen que ver con lo que sucedió.

Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia. | Foto: Tomada de redes sociales

Por otra parte, la Fiscalía ha sido más incisiva con el caso. Este 1 de junio el fiscal Barbosa dijo en rueda de prensa que “es un día lamentable para el Estado Social del Derecho. Se inventan un informe de policía judicial de la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan y posteriormente en la tarde, como si estuviéramos en la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen el polígrafo que no tienen nada que ver con su seguridad nacional”.

Finalmente, el nivel de conocimiento que podía tener, o no, el presidente Petro en todo esto también ha sido una duda hecha por muchos. La reciente conexión del embajador Benedetti y las reacciones de los diferentes sectores políticos se convierten en otro factor determinante.