Este lunes, el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se fue en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, esta vez por el precio de la gasolina, un tema que ha causado polémica en Colombia, por el significativo aumento que ha tenido en los últimos meses.

Activo: Cali. Las estaciones de combustible amanecieron con el mayor incremento en el precio del galón de gasolina ($ 600) en lo que va del gobierno del presidente Gustavo Petro. En los últimos  8 meses la gasolina se ha incrementado en $ 2600, aproximadamente, siendo este último de $ 600 el más alto. | Foto: El País

Lo anterior, porque la ministra Vélez, indicó que se viene adelantando un estudio en Colombia, que pretende modificar la metodología con la que se calcula el precio del galón de gasolina y que tiene como propósito contrarrestar el incremento de este combustible.

Así entonces, la jefe de esta cartera, explicó que como el precio del combustible en Colombia en relación con el internacional es bajo por cuenta del fondo de estabilización de precios de la gasolina, se hace una revisión para determinar que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesiten.

“El fondo de estabilización de precios de la gasolina ha tenido un proceso durante años, el cual se ha desfinanciado. Ese fondo se pensó como mecanismo cuando el país tenía suficientes recursos a través del cobro de un mismo precio controlado de la gasolina para que cuando subiera a nivel internacional se financiara para controlarlo”, precisó Vélez.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, propone que el hidrógeno sea el combustible que reemplace al petróleo en Colombia | Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Asimismo, explicó que como el precio de la gasolina ha subido a nivel internacional, se abrió una brecha y se creó dicho fondo para evitar grandes incrementos, sin embargo, recordó que la crisis mundial ha afectado a varios países, entre ellos Colombia, donde se subsidia este combustible en más de $5.000.

Ante esta información, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo sus reparos y dijo que no estaba de acuerdo con la propuesta de Vélez.

“Nosotros no podemos obligar a Ecopetrol a vender por debajo de los precios. Eso es ponerle control de precios a Ecopetrol y nosotros no vamos a llegar a eso. Por eso en las mesas técnicas estoy incorporando a Ecopetrol y a la Comisión de la Regla Fiscal”, dijo Bonilla.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Colprensa / El País

Cabe mencionar, que al respecto, Bonilla ya había asegurado que a finales de este año el precio del galón de gasolina llegaría a 16.000 pesos, y explicó que: “el tope es equilibrar los precios, en los últimos meses o días el precio del petróleo comenzó a bajar, eso debería tener un efecto en el precio internacional”.

De igual manera, añadió que en seis o siete meses, los precios deberían estar equilibrados a la norma internacional y añadió: “El proyecto de largo plazo es que los colombianos empiecen a demandar otro tipo de carros, los colombianos siguen comprando carros de combustible fósil, van a sentir un impacto por ejemplo quienes tengan carros que consuman premier, (...) a finales de año el galón de gasolina debería estar en 16.000 pesos.

Respecto al precio del ACPM, el Gobierno Nacional informó que sigue en estudio el aumento en el costo de este combustible, ya que porque de lo contrario, el país se podría tardar más en tapar el déficit del Fepec, que causa graves efectos en toda la economía, porque se incrementa el llamado ‘riesgo país’, es decir, afuera, donde Colombia tiene que ir a buscar recursos, lo ven con necesidades financieras muy grandes, por lo tanto, si la nación necesita un crédito, se lo prestarán, pero con intereses más altos.