Hace una semana, se conoció que Luis Carlos Leal dejó la Superintendencia de Salud para asumir otro alto cargo del Gobierno Nacional. Aunque en un primer momento se esperaba que pasara a la dirección del Instituto Nacional de Salud (INS), esta semana, de acuerdo con algunos medios de comunicación, asumirá como nuevo gerente del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

Esta última entidad, durante los últimos tiempos, ha enfrentado varios desafíos, principalmente el del cambio de modelo de salud para los profesores.

Ante esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aclaró este jueves que la salida de Leal no tuvo relación alguna con las denuncias de corrupción que hizo sobre algunas de las EPS intervenidas por el Gobierno, como muchos rumoreaban.

Luis Carlos Leal Angarita, exsuperintendente de Salud. | Foto: Superintendencia de Salud.

“De ninguna manera”, respondió Jaramillo en una rueda de prensa ante los cuestionamientos de los periodistas sobre si el informe de corrupción era la razón de la salida de Luis Carlos Leal al mando de la Superintendencia de Salud. Asimismo, aclaró que fue una decisión del presidente Petro, resaltando que tanto él como otros funcionarios del Ejecutivo han estado siempre dispuestos a asumir cualquier puesto para ayudar al jefe de Estado.

Del mismo modo, el jefe de la cartera sanitaria aprovechó la rueda de prensa para expresar su admiración y respeto hacia el también exconcejal de Bogotá.

El ministro Guillermo Jaramillo expresó su admiración y respeto hacia Luis Carlos Leal. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Es una persona supremamente importante, un gran profesional y yo tengo un gran respeto por él. Es un hombre íntegro y transparente, respondiendo por lo menos en el tiempo en que estuvimos trabajando por su honestidad y yo estoy seguro de que el presidente de la República lo tendrá muy en claro y seguirá, seguramente, aportando en este gobierno toda su capacidad y dinamismo. El doctor Leal es una de las claras figuras nuevas de lo que es la democracia y el progresismo colombiano”, resalto el ministro Jaramillo.

Cabe recordar que, tras la salida de Leal, la Superintendencia de Salud va a estar al mando de Helver Giovanny Rubiano García, quien venía dirigiendo el Instituto Nacional de Salud (INS) desde el año 2022.

Y en cuanto a la dirección del INS, a la cual se esperaba que llegara Leal, la asumirá Tomás Prasca, quien ejercía el cargo de director de redes de este mismo instituto.

Finalmente, aunque todo indica que la gerencia del Fomag será su próximo destino dentro del Gobierno Petro, por el momento el exsuperintendente de Salud ha permanecido en silencio.