Guillermo Reyes, ministro de Transporte, anunció este jueves que la adjudicación del megaproyecto “Restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique” quedó aplazado para el 12 de septiembre.

“Hemos tomado la decisión de suspender la adjudicación programada para mañana. Especialmente, por las poblaciones involucradas. La suspensión va hasta el 12 de septiembre por razones de prudencia y socialización”, señaló.

Le puede interesar: "El impuesto a las gaseosas no es para recaudar plata, es para que no tomen tanta": Petro

La Contraloría ha emitido advertencias que estarán bajo la observación del nuevo ministro, quien señala que se trabajará de manera mancomunada con el Ministerio de Ambiente.

“Esperamos tener contacto directo con organizaciones que han estado al tanto en Bolívar como en Atlántico, pues no podemos poner en riesgo a las comunidades ni al medio ambiente”. dijo.

La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó, al lado del ministro, la suspensión. La entidad apuntó que la JEP hará las debidas evaluaciones, teniendo en cuenta las desapariciones violentas ocurridas en la zona.

El jefe de la cartera de Transporte fue enfático en señalar que el megaproyecto es necesario para la Nación y que, a pesar del aplazamiento en la adjudicación, se llevará a cabo. Incluso, dejó claro que, en caso de ser necesario, se hará un proceso nuevo de adjudicación.

"Acabamos de llegar al Gobierno y creemos necesario y prudente estudiar a fondo los cuestionamientos sobre el proyecto", dijo Reyes.

Lea además: Reforma Tributaria sí tendrá mensaje de urgencia para agilizar trámite en el Congreso

Argumentó también que, desde la Contraloría, han llegado documentos que dejan ver la necesidad de observar el proceso. Por otra parte, se busca establecer diálogos con las comunidades que resultarían afectadas de manera directa.

Además, las comisiones sextas, dijo Reyes, le pidieron al Gobierno sentarse con las comunidades para hablar de temas ambientales.

El ministro señaló también que temas como la infraestructura aeroportuaria son prioridades del nuevo Gobierno. Asimismo, dejó claro que desde el Mintransporte se está planeando un plan de choque para la ola invernal sobre la que advierten los expertos.