Sin duda, la escalada terrorista por parte de grupos armados como el ELN, las disidencias o el Clan del Golfo en el país, hacen despertar varios cuestionamientos sobre la seguridad de las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año 2026.
Precisamente, sobre el tema se refirió el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en diálogo con La FM, en donde invitó a bajarle a la polarización, para poder llegar a cuerdos entre los diferentes sectores políticos.
“No podemos seguir con esa escalada verbal de cara a unas elecciones del 2026 que, además, están amenazadas por los grupos violentos. Lo estamos viendo. Por eso, parte del Acuerdo Nacional que estoy proponiendo es rechazar la mezcla de la violencia con las elecciones, la posible interferencia armada en las elecciones del 2026″, dijo Cristo en dicha emisora.
Asimismo, Cristo manifestó que este es un acuerdo mínimo contra la violencia y por la democracia, para lo cual hizo un llamado a unirse al mismo a las fuerzas políticas, a las autoridades locales y regionales, a las organizaciones gremiales, sindicales, sociales y comunitarias, a los empresarios, y a la iglesia y la sociedad civil, a participar en un diálogo político y social.
”Un Acuerdo Nacional para respetar la vida y la convivencia pacífica como valores fundamentales de la democracia, mejorar la calidad del debate político e impulsar consensos significativos en torno a las soluciones de los asuntos que más afectan la vida de las personas en Colombia”, destacó el funcionario.
El ministro resaltó que el acuerdo siempre se deberá construir sobre la base del respeto a la Constitución Política de 1991, “se trata de un proceso incluyente y participativo que buscará una metodología de construcción de consensos y acuerdos y que convocará a las diferentes instancias de diálogo institucional y sectores sociales representativos”.