Con una fuerte reacción, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lamentó la caída de la reforma constitucional que buscaba permitir el consumo del cannabis de forma recreacional y lanzó un fuerte comentario para quienes se opusieron al proyecto.
Con un tono airado, Velasco sostuvo que: “Aquí nos rasgamos las vestiduras porque no queremos que un niño vea a alguien fumando marihuana, pero en diciembre somos felices con la copa de whisky diciéndole a nuestros hijos: sírvase la gaseosa y brindemos”.
Asimismo, aseveró que “el debate no es si la marihuana de uso adulto es buena o es mala, yo creo que cualquier vicio es malo, yo creo que meterse humo al cuerpo es malo, el debate es cómo enfrentar ese problema”.
Consideró además que “intentemos ver una manera científica, sensata de enfrentar un problema de salud pública, y el gobierno no cree que la manera científica y sensata sea meter a la cárcel a las personas que tienen ese problema de salud”.
Cabe recordar que este proyecto constitucional, cuyo autor es el representante a la Cámara del partido Liberal, Juan Carlos Losada, fue tumbado al aprobar una audiencia pública para discutir el proyecto por 46 votos contra 40 que negaban.
Luego de que se confirmara la caída de la reforma constitucional de la marihuana recreacional, un sector del Senado festejó con gran euforia la caída del proyecto, sin embargo, esta noticia no cayó bien el gobierno, ni tampoco en aquellos que apoyaban la iniciativa.
Por último, vale decir que el proyecto de acto legislativo fue hundido en parte con los votos de los partidos Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, algunos liberales y de La U, mientras que por el apoyo a que siguiera la misma se dio por los partidos como Pacto Histórico, la Alianza Verde, una parte de los liberales, Comunes y algunos de la U.