Luego de que el Fiscal General de Nación, Francisco Barbosa, denunciara que la Policía Nacional habría interceptado el teléfono de la exniñera del hijo de Laura Sarabia, la jefe del Gabinete del presidente Petro, varios miembros del Gobierno Nacional, incluido el Presidente, han aclarado que no se emitieron órdenes para realizar estos hechos ilegales.
Luego de el Fiscal aseguró que las chuzadas las habría realizado la Dijín a Marelbys Meza Buelvas, la exniñera de Laura Sarabia, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco dijo que ni el Gobierno ni el presidente Gustavo Petro han ordenado escuchas ilegales.
Al respecto, Velasco dijo: “Nosotros con la misma vehemencia que denunciamos hace años las chuzadas a los magistrados de la Corte, pedimos que se investiguen recientes denuncias y se sancione a responsables si se comprueba veracidad de las mismas”.
Adicionalmente, el jefe de esta cartera aseveró que: “Lo que sí es evidente es que este no es un caso de unas acciones sistemáticas de alguien chuzando a determinadas personas, no hay alguien chuzando a todas las empleadas del servicio, ni alguien chuzando a todos los periodistas ni a todos los opositores. Es bueno generar esa claridad”.
De igual forma, el Ministro expresó que tiene la seguridad absoluta de que saldrá la verdad a la luz, con el fin de aclarar la situación. Asimismo, dijo que: ”Es demasiado chambón lo que han hecho, es evidente que van a salir los responsables de estas circunstancias: entre otras cosas porque el autor material, estoy seguro que alguien más lo llevó a tomar ese tipo de acciones. No fue un acto de imaginación de un patrullero y él terminará contando de quien recibió la instrucción”, puntualizó.
Mientras, el presidente Gustavo Petro ha pedido a su gabinete silencio al respecto, A su vez, Velasco prosiguió reiterando que las escuchas ilegales contra opositores, líderes sociales y periodistas no se han ordenado por parte del gobierno.
¿Qué opina el presidente Gustavo Petro de todo esto?
Se estima que, hasta ahora, el Mandatario está analizando todo lo ocurrido en las últimas horas para determinar si se acepta o no esta carta de renuncia. Según Semana, en el Palacio aseguran que lo más seguro es que sí lo hará, ante la gravedad de los hechos que se han conocido durante este 1 de junio 2023.
Sin embargo, en las últimos días Petro ha solicitado a su equipo no referirse al tema hasta no aclarar los hechos. Al respecto, el mandatario de los colombianos dijo a través de su cuenta de Twitter que: “Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas”, manifestó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
Cabe recordar que todos estos hechos se presentaron luego de que a Sarabia se le perdiera un maletín que contenía una cuantiosa suma de dinero. Razón por la cual, desde el 30 de enero, cuando la Jefa del Gabinete instauró la denuncia, según el Fiscal, se habría ejecutado todo el plan de interceptaciones e investigaciones en contra de Marelbys Meza Buelvas, y de otra mujer (Fabiola) que ayudaba en las labores de servicio en la casa de la jefe de Gabinete de la Presidencia.
El ente investigador explicó que: “Las interceptan usando un informe de fuente no formal que señala que Marelbys Meza es la cocinera de alias Siopas, y que la otra mujer, Fabiola, es la encargada de realizarle giros de plata, comprarle comida y llevar memorias con información impartidas por un comandante del bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo”, explicó Barbosa.
Así las cosas, para chuzarla crearon un informe policial con acusaciones falsas que la vinculaban a un cabecilla del Clan del Golfo en el departamento de Chocó.