El Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, expresó los puntos claves de la visión de calidad de la educación del nuevo gobierno. Además, reiteró que el sector de la educación “va a jugar un papel protagónico” en el cambio social que representa la llegada de Gustavo Petro a la presidencia.
“Vamos a ser protagonistas entre todos del cambio social necesario que demanda nuestra sociedad de muchas maneras y que democráticamente así lo manifestó en las últimas elecciones”, fue el mensaje que Gaviria a las 96 Secretarías de Educación del país que asistieron a un Primer Encuentro Nacional Virtual de Secretarios de Educación.
Lea también: Presidente Petro le propuso a EE.UU. crear una fuerza militar que proteja el Amazonas
Según señaló el jefe de la cartera de Educación, los factores que producen calidad en la educación, además de infraestructura y la capitación de los docentes, debe ser la búsqueda por el bienestar en el ambiente escolar.
Dijo que la educación de calidad se construye también “con los temas de bienestar, con la ponderación y preocupación por la salud mental, por lo que pasa en los ambientes escolares”.
Añadió que la educación de calidad “es una educación que necesariamente reconoce la diversidad de nuestro país, es una educación que ayuda a construir una identidad, una educación que trascienda esa visión más estrecha de algunos círculos (…) nosotros queremos una visión más amplia”.
El día de ayer, el Ministro Gaviria también se pronunció ante la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, en donde presentó un panorama de la ejecución de recursos del sector para el año 2022 y cuáles serán las prioridades en esta materia para el próximo año. Destacando la importancia de incrementar el presupuesto y realizar las reformas necesarias que garanticen una mejor gestión de los recursos.
Le puede interesar: ¿Quién vigilará a Petro? El panorama político luego de definiciones de los partidos
En su intervención, el titular de la cartera Educativa aseguró que actualmente el sector se acerca a una etapa de desfinanciación y que es necesario empezar a conformar mesas de trabajo y dialogo que permitan realizar reformas de fondo tanto al Sistema General de Participaciones (SGP) como a la Ley 30 de 1992, y que son las que regulan la destinación de recursos para la atención en la educación tanto preescolar, básica y media, como superior.
De igual manera, destacó que se hace necesario contar con al menos un incremento en 1.9 billones de pesos en el presupuesto para la educación en el año 2023 que, sumado a las reformas propuestas, permitirá atender las necesidades básicas para el funcionamiento del sector.