Tras el más reciente ataque terrorista por parte del ELN en Anorí, Antioquia, en donde terminaron sin vida cinco militares, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que este nuevo ataque aleja más la posibilidad de un proceso de paz con dicho grupo guerrillero.
“Definitivamente, al ELN lo dejó el tren de la historia, está perdiendo una oportunidad de oro, para construir paz, para construir un proceso de reincorporación a la sociedad civil”, afirmó Cristo, haciendo referencia a que el ataque, realizado por el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, fue a una zona donde se encuentra reintegrados del conflicto armado.
“Hay un hecho que para mí es absolutamente claro, cada vez más es evidente que el ELN no tiene una decisión definitiva y tampoco unificada de abandonar la violencia y de abandonar las armas, y así es muy difícil avanzar en cualquier proceso de paz”, sostuvo.
Sobre la comparación entre este proceso fallido y el que se llevó a cao con las Farc, resaltó que, la extinta guerrilla, dejó de lado los ataque armados contra las fuerzas militares y la población civil.
“La diferencia con el proceso de paz con las FARC es que, cuando las FARC se sentaron en la mesa de negociación, habían tomado una decisión de abandonar la violencia y por eso se pudo avanzar y firmar un acuerdo de paz”, concluyó.
Cabe recordar que este ataque se realizó el jueves 21 de noviembre en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) La Plancha, ubicado en la zona rural de ese municipio.
Ejército condenó este acto como un ataque terrorista y señaló que se instaurarán las denuncias penales correspondientes por la violación de los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario. Además, expresaron sus condolencias a las familias de los soldados asesinados.
Con información de Colprensa.