Con algo de molestia y de forma insistente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró este lunes que la prioridad política del gobierno de Gustavo Petro en este momento legislativo es tramitar la reforma política y no una asamblea nacional constituyente, como se asegura en algunos sectores de la oposición.
“Estamos en una reforma política entonces no se puede tramitar la constituyente”, dijo Cristo tras asistir a una audiencia pública que se realizó este lunes en la Comisión Primera del Senado, en donde el proyecto tendrá esta semana su tercer debate, a la espera que sea aprobado y así pasar a la plenaria de la corporación, en donde tiene que ser avalado antes del 16 de diciembre para que no se hunda.
El jefe de Cartera del Interior, también anotó que: “ahora la gente habla de constituyente como si fuera un demonio. Es absolutamente normal hablar de eso, está reglamentado en la Constitución”. Sin embargo, enfatizó que estas deben surgir a partir de un consenso.
Al defender la reforma política en la audiencia, sostuvo que “si seguimos eligiendo en Colombia como elegimos hoy, en las diferentes corporaciones públicas, en gobernaciones y alcaldías, estaremos repitiendo los mismos episodios”.
Dijo que son tres los pilares del proyecto, financiación de las campañas políticas exclusivamente con recursos estatales; implementación de listas cerradas y en cremallera para aspirar a corporaciones públicas, garantizando la equidad de género y reforma a la autoridad electoral para hacerla verdaderamente independiente a las fuerzas políticas.
Por su parte el senador Humberto de la Calle, señaló que “el verdadero problema en Colombia es el dinero negro que proviene de organizaciones criminales y la lógica que se está empleando en el proyecto es prohibir la financiación transparente donde hay deficiencias, pero resulta que el problema de fondo no está siendo tocado”.
Para el senador, “se confunde el problema de la plutocracia en las campañas con el problema de la financiación ilegítima, indebida, impregnada del narcotráfico. La mejor solución para evitar la plutocracia es la que ya tiene Colombia, que es la de establecer topes a la financiación privada y controles al gasto”.
En la audiencia participó Luis Fernando Sánchez, profesor de la Universidad Externado, quien planteó que “sí se justifica hacer una reforma porque mucho de lo que se quiere corregir con este acto legislativo se puede resolver a través de él. Necesitamos reformar puntualmente aspectos en materia electoral política”, dijo.
Igualmente, asistió el director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Gerardo Hernández, al intervenir sostuvo que “nosotros, por lo tanto, seguimos insistiendo en lo que está en la constitución y que tiene que traducirse a la práctica que es un modelo de financiación preponderantemente público que debería funcionar, consideramos que esta propuesta de financiación 100% pública no resolverá los problemas de fondo que tenemos en el país”.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.