El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lanzó oficialmente la propuesta del gran acuerdo nacional. Así se conoció este viernes, 4 de octubre.
De acuerdo con el Gobierno, la iniciativa que busca llegar a consensos entre distintos sectores ciudadanos, económicos, políticos y sociales, tiene cinco puntos de trabajo.
Para el Ministro Cristo, “se trata de un proceso incluyente y participativo que buscará una metodología de construcción de consensos y acuerdos y que convocará a las diferentes instancias de diálogo institucional y sectores sociales representativos”.
Estos son los cinco puntos del Acuerdo Nacional propuesto
Las bases del Acuerdo Mínimo Nacional, propuestas por el Gobierno, son las siguientes:
- Seguridad y erradicación de la violencia del ejercicio de la política
En el documento se incluye un compromiso del Gobierno “a promover desde el ejemplo, la recuperación de los valores democráticos, a desescalar el lenguaje en el debate y la deliberación política, a erradicar la estigmatización y a respetar la diferencia y el disenso en todos los escenarios”.
- Respeto a las reglas electorales y al calendario electoral
En el corto, mediano y largo plazo, a nivel nacional, regional y local se debe garantizar la estabilidad de las reglas de juego democráticas.
“No promoveremos la reelección ni la alteración de los periodos de los mandatarios de la rama ejecutiva de elección popular”, precisa el documento.
Además, se detalla que el Gobierno se compromete, en el marco del proceso del Acuerdo Nacional, “a estudiar y construir consensos sobre el cambio en el sistema político y electoral para que sea más eficiente y transparente, para que se fortalezcan los partidos y movimientos políticos y para que mejore el sistema de financiación de las campañas políticas”.
- Transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto
Se impulsará la transformación de las 16 regiones donde se ejecutan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Más allá de las diferencias políticas respecto del Acuerdo de Paz firmado en 2016, el Gobierno precisó que: “apoyaremos y trabajaremos con los alcaldes y gobernadores y, de manera articulada y participativa, con las comunidades, el sector privado y la comunidad internacional, en las iniciativas y proyectos que mejoren las condiciones de vida y seguridad de los 6,6 millones de habitantes de esos 170 municipios”.
- Crecimiento económico con equidad – Transformación de la economía
“Se debe transitar de una economía con alta desigualdad y desempleo, hacia una economía productiva, incluyente y equitativa que proteja y conserve la naturaleza y cuya competitividad esté basada en la educación, el talento, la tecnología y la conectividad, la transición energética, la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho”, dice el documento.
- Compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales
Con el fin de avanzar en las reformas sociales que mejoren el bienestar de los colombianos y las condiciones para consolidar la paz, el Gobierno detalló que: “acordamos trabajar con todos los partidos políticos representados en el Congreso, la discusión de un grupo prioritario de proyectos que hacen parte de la actual agenda legislativa, y de esta manera dar trámite para su aprobación, en el marco del respeto a la oposición, de la deliberación argumentativa, de la búsqueda constructiva de consensos y del diálogo respetuoso”.