En la mañana de este martes 24 de septiembre, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicará el proyecto de reforma política del Gobierno Petro, para que sea debatido en el Legislativo.
El jefe de la cartera Política presentó el documento en la Cámara de Representantes, luego de que, según él, fuera socializado en las comisiones primeras del Senado y Cámara, y argumentó que esta reforma tiene varios ejes esenciales, tales como la financiación estatal de las campañas, el manejo de listas cerradas en las corporaciones públicas y la reforma a la autoridad electoral, para hacerla ”independiente a las fuerzas políticas”, entre otros puntos.
Dicho proyecto busca la instauración de las listas cerradas y los procesos democráticos internos para elegir corporaciones. De este modo, si el proyecto llega a ser aprobado, se terminaría el voto preferente para el Congreso, las Asambleas y el Concejo. Asimismo, se establecería la paridad en los listados, lo que quiere decir que por cada hombre en las listas debe haber también una mujer.
Esta iniciativa también propone reformas al Consejo Nacional Electora, CNE ya que busca acabar con el origen político de los magistrados, además, también se explicó que el proyecto busca establecer el cargo por seis años, que se llegue a él a través de concurso y que la selección la realicen las altas cortes: tres la Corte Suprema, tres el Consejo de Estado y tres el Corte Constitucional.
El articulado estaba en el ojo del huracán debido a que se había conocido que el CNE ya no podría sancionar las campañas políticas cuando violaran las cuentas en las cuentas y, en cambio, acompañaría las instancias penales y administrativas. A pesar de lo anterior, hoy se conoció que las funciones del Concejo Nacional Electoral no fueron modificadas en el proyecto.
Otra novedad en el proyecto radica en que se establece la financiación estatal de forma exclusivamente estatal y así terminarían los préstamos y donaciones de terceros, pero seguirán funcionando las donaciones a los partidos para el funcionamiento solamente si son nacionales, las extranjeras quedarían totalmente prohibidas.
Las personerías jurídicas también presentan modificaciones en dicho proyecto presentado por el ministro Cristo, pues se reconocerán tanto los movimientos políticos como los partidos políticos. En este orden de ideas los movimientos no se reconocerán por firmas, sino que tendrán que demostrar sus afiliaciones del 0,2 por ciento del censo electoral.
Además, para participar en los procesos electorales se deberá demostrar el 1 por ciento de afiliados en el territorio que aspirarán o estarán afiliados en el 50 por ciento del territorio para las justas nacionales.
El ministro destacó en medio de una rueda de prensa que el proyecto se integra en los compromisos del acuerdo de paz del año 2016. Asimismo, señaló que la situación actual del país ha demostrado que es imperativo un cambio en el sistema político actual.