Este miércoles 20 de marzo, el Ministro de Hacienda envió al Congreso de la República el concepto de impacto fiscal de la reforma de la salud, en el que se menciona que la implementación de la reforma y el nuevo sistema tendría un costo, en 2033, de $143.8 billones, mientras que durante el primer año de ser aprobada llegaría a costar $105 billones.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la Comisión VII del Senado, asegura que la transformación del sistema de salud de Colombia se ajusta al Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2025.
“Las observaciones aquí establecidas se realizan sobre el informe de ponencia presentado para tercer debate en la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República publicado en la Gaceta 225 de 2024, por lo tanto, el análisis efectuado sobre la estimación de costos y su compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo podría presentar cambios de conformidad con las modificaciones a las que sea sometido el proyecto durante el transcurso del trámite legislativo y el envío de información y soportes técnicos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social que esta cartera ha solicitado”, se puede leer en el documento.
Cabe resaltar que el gasto de 2023, será un total de $143.8 billones es el total en el gasto en 2033. A continuación, esta es la tabla de los costos a partir del 2025:
El documento dirigido a la senadora Martha Peralta, de Pacto Historial, se puede leer que el concepto señala lo siguiente: ”conforme a lo expuesto en este documento, los costos fiscales mencionados podrían incorporarse de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024 siempre que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) apruebe, como parte de los límites de gasto establecidos en aquel documento, en sesión previa a su radicación en el Congreso de la República el 14 de junio del año en curso, un recorte de gastos de funcionamiento e inversión del Gobierno Nacional Central en otros rubros que sirva exactamente como fuente de financiamiento a los costos fiscales referidos”.
En esta proyección de 10 años que hace el Ministro de Hacienda, se puede apreciar que los gastos son más grandes de lo esperado, en comparación de los ingresos. Debido a esto, se han realizado denuncias de varios congresistas sobre el desfinanciamiento de la iniciativa.
Por lo que esto puede ser una clara señal, que de financiar esta reforma, habría un recorte de recursos de otros sectores para que sea viable.
“Este recorte, en línea con el proceso presupuestal, deberá también hacer parte del Marco de Gasto de Mediano Plazo y del Plan Financiero incorporado en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación de 2025″, se lee en el documento enviado al Congreso.