La Ley de Financiamiento, que fue como se conoció a la más reciente propuesta de reforma tributaria del Gobierno Nacional, buscaba salir a flote este miércoles en el Congreso de la República. Sin embargo, no vio la luz tras las discusiones en las diferentes plenarias.
Se debía votar por el Sí para que se hundiera o No para que fuera la posibilidad que tiene el Gobierno Nacional para poder recaudar $9,8 billones para ayudar en la financiación del presupuesto del año 2025.
Las comisiones votaron de la siguiente manera el archivo de este proyecto: Comisión Tercera Senado: 8 votos por el Sí (aprobada); Comisión Cuarta Senado: 8 votos por el Sí; Comisión Cuarta de la Cámara: 16 votos por el Sí y la Comisión Tercera de Cámara: 12 votos por el Sí (aprobada).
En ese sentido, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que tras esta decisión del Legislativo, el Gobierno Nacional ya no tendrá la posibilidad de asumir la deuda de la opción tarifaria. Esto, según el alto funcionario, generará afectación tanto a empresas comercializadoras de energía como a sus usuarios.
“Han hundido con la Ley de Financiamiento la posibilidad de asumir la deuda de opción tarifaria, el congreso propina duro golpe a los usuarios de energía en Colombia, especialmente en el Caribe”, expresó Camacho desde su cuenta de X (antiguo Twitter).
La anterior afirmación del ministro de Minas surgió a causa de que uno de los artículos de la Ley de Financiamiento incluía una medida que tenía como objetivo asumir la deuda de la opción tarifaria para que los usuarios no tuvieran que pagarla directamente hacia las empresas de energía.
“El Proyecto otorgaba la competencia al Gobierno Nacional para asumir los saldos no cobrados por la aplicación de la Opción Tarifaria de los estratos 1, 2 y 3, con el objetivo de disminuir el alza de las tarifas de energía eléctrica de estos hogares”, resaltó el jefe de la cartera.
Entre otros de los impactos del hundimiento de este proyecto de ley en materia del Ministerio de Minas tiene que ver con el programa ‘Colombia Solar’, el cual es el de los paneles solares. Según el ministro Camacho, la reforma tributaria otorgaba la facultad al Gobierno para que redirigiera los recursos para subsidios de las tarifas de energía eléctrica para financiar infraestructura de paneles solares.
Por lo tanto, este iba a permitir: democratizar el acceso a la energía de los hogares de los estratos 1, 2 y 3, reducir las tarifas de los usuarios, y generar ahorros fiscales de hasta $1,5 billones de pesos en 2030.
“Se preveía alcanzar un millón de hogares, iniciando la instalación de soluciones fotovoltaicas en 2025 y concluyendo en 2030″, enfatizó Camacho.