Otty Patiño, consejero comisionado de Paz, aseguró este miércoles que de confirmarse la muerte de Iván Márquez sería lamentable para los diálogos que adelanta el Gobierno con la Segunda Marquetalia, al tiempo que reiteró que desconoce si el “rumor” de su fallecimiento en Caracas es cierto.

A pesar de las especulaciones, el Comisionado aclaró que hasta el momento no ha recibido una confirmación oficial sobre el fallecimiento del exnegociador de paz de las extintas Farc y máximo jefe de la Segunda Marquetalia.

“Llamé a alguna gente para que me confirmara o negara, sin que hasta el momento haya recibido confirmación o negación de ello”, precisó el funcionario.

Otty Patiño en el Encuentro por la Paz y el Desarrollo, en Tumaco. | Foto: Comisionado de Paz

Ante la eventualidad de la muerte de Márquez, el Comisionado dijo que no alteraría el curso de las conversaciones con este grupo armado.

“En términos estructurales la negociación no cambia, porque el jefe de la negociación es Walter Mendoza”, precisó en referencia al actual vocero del equipo negociador de la Segunda Marquetalia.

Otty Patiño e Iván Márquez. | Foto: NO

Patiño recordó que ese atentado se produjo cuando Márquez abrió una caja de tabacos que contenía explosivos. “Recibió una caja de tabacos y al abrirla le estalló”, explicó, sin precisar quién fue el responsable del ataque.

La recurrente especulación sobre su muerte ha alimentado la incertidumbre en torno a la estabilidad del proceso de paz.

A medida que el Gobierno investiga estos nuevos rumores, la atención se centra en la continuidad de las negociaciones y en la posibilidad de que cualquier cambio en el liderazgo de la Segunda Marquetalia afecte la dinámica de diálogo que se ha establecido hasta ahora.