La llegada de un crucero de Alemania con más de 400 turistas al puerto de Buenaventura el miércoles 22 de noviembre se convirtió en importante avance en la economía y reconocimiento de este puerto del pacífico como un lugar turístico para propios y extranjeros.
“Nuestra estrategia de promover este tipo de turismo en destinos no convencionales. Es emocionante ver cómo este barco llegó a Buenaventura, un lugar repleto de experiencias únicas que reúnen la esencia de Colombia, el país de la belleza”, dijo en su momento, Carmen Cabellero, presidenta de ProColombia.
Sin embargo, este suceso ha sido punto de debate en varios ámbitos nacionales, incluso en los medios de comunicación, este fue el caso del periodista Néstor Morales de Blu Radio, quien dio unas declaraciones que no cayeron muy bien en sectores del país.
Todo ocurrió en medio de una entrevista a Andrés Felipe Mesa, gerente de Cruceros Agencia Tours Travel & Logistics, compañía encargada de la llegada del crucero a Buenaventura, y como “las noticias no hablan del 100% de la realidad del destino. El puerto es un lugar muy lindo, donde su gente está trabajando para pasar la página y dejar de ser reconocido como la cara pobre de Colombia, como el lugar donde es el centro de la violencia y ese es el interés que tiene esto”.
En medio de la controversia que desataron las palabras del periodista, el senador Alexander López rechazó las declaraciones :“Es doloroso ver cómo, mientras algunos empresarios y visionarios de la industria del turismo, intentan explorar el enorme potencial gastronómico, turístico y cultural de nuestro pacifico colombiano, acabando con la estigmatización que durante décadas han sufrido nuestros territorios y reactivando su economía y desarrollo. Por otro lado, el señor @NestorMoralesC, un “Personaje insignia” de los grandes medios de comunicación, insiste en vender un relato negativo, inseguro e incendiario del país”.
“Parece que mientras los empresarios comienzan a creer en nuestra tierra, e intentan explorarla, a los grandes medios solo les interesa que los colombianos y extranjeros que quieren viajar a nuestros maravillosos parajes, vivan sumidos en el miedo y eviten hacerlo. Señor Néstor Morales, sus afirmaciones son crueles y canallas con una población valiente y resiliente que está haciendo un esfuerzo inconmensurable por transformar su realidad y salir adelante”, añadió el congresista.
Esto como respuesta a lo dicho por Morales, en donde cuestionó los lugares de interes que se ubican en el puerto. “Quiero preguntarle, ustedes les dijeron a los señores alemanes, a los suizos que vienen en el crucero, ‘los vamos a llevar a que vean, pues, la ciudad más emproblemada, ósea allí están los Shottas, los espartanos, esa es la ruta de los carteles del narcotráfico, allí se están matando sin ninguna misericordia. ¿Ustedes van a meter a la gente allí, arriesgando la vida también de estos turistas?’”, dijo el periodista.
Por el momento, el periodista no se ha pronunciado frente al revuelo que causaron sus palabras.