Según la más reciente encuesta de la firma Datexco, más de la mitad de los colombianos dejaron claro que les gustaría tener un presidente como Nayib Bukele, actual mandatario de El Salvador.

Recordando, este presidente ha hecho historia en su país desde 2019 que llegó al mandato. Con sus polémicas, pero eficientes cifras, ha hecho eco en todo Latinoamérica. De hecho, según el mismo presidente, este país centroamericano completó 365 días sin homicidios, lo que es un récord histórico.

Debido a todo esto, en la última encuesta realizada por esta firma, el 55 % de los colombianos quieren un presidente como Bukele. Además, en esta misma encuesta, se indica que el 58 % de los colombianos desaprueban la gestión que ha hecho Gustavo Petro, el presidente actual.

A esta información, Nayib Bukele ha dejado su respuesta por medio de un Tuit. En él, colocó tres emojis: la bandera de su país, un corazón y la bandera de Colombia, dando muestra de su opinión frente a los resultados de dicha encuesta.

Cabe recordar que el presidente de la República, Gustavo Petro, y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, se han enfrentado en repetidas ocasiones por medio de la red social Twitter.

Fenómeno Bukele: un año sin homicidios

.El Salvador dio este domingo un giro a la derecha con el triunfo del exalcalde de la capital Nayib Bukele en los comicios presidenciales con más del 53 % de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.

El pasado viernes, el presidente de El Salvador informó a través de Twitter que su país cumple un año completo sin que se hayan registrado homicidios, poniendo así en valor la llamada “guerra contra las pandillas”, plan de seguridad que le causó gran molestia al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, celebró que este es “un logro que demuestra el compromiso y la determinación de un Gabinete de Seguridad que trabaja articuladamente”.

“Un hito histórico. Desde 2019, cuando el presidente Bukele inició su gestión de Gobierno, comenzamos a escribir una nueva historia para El Salvador, no ha sido fácil, pero tampoco imposible”, manifestó Villatoro en su perfil de Twitter.

Cabe recordar que el Gobierno de El Salvador decretó en marzo del año pasado el estado de excepción tras una sucesión de jornadas violentas en el país. Desde entonces ha sido prorrogado en sucesivas ocasiones y ha facilitado la detención de más de 66.000 presuntos pandilleros.

La medida no ha estado exenta de polémica, pues, a pesar de que parte de la población valora positivamente los resultados, más allá de las fronteras salvadoreñas se suceden denuncias por violaciones de Derechos Humanos.

Así luce la megacárcel construida por Bukele. | Foto: El País

El crimen en El Salvador prácticamente se terminó. Ese país acaba de cumplir un año sin homicidios y mientras una parte del mundo da su visto bueno y apoya, algunas organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch han criticado su ejecución y puesta en marcha.

Por eso, casi 3 meses después de la publicación del traslado de los presos a la nueva cárcel, los colombianos, desde este lado del continente, siguen dando una respuesta positiva al trabajo que está realizando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Una encuesta realizada por un medio de comunicación nacional indagó la percepción que 700 colombianos tienen con respecto a la megacárcel en el país centroamericano; el resultado arrojó que el 67 % de los encuestados manifiestan estar de acuerdo con ese nuevo espacio que fue construido para albergar a 40 mil presos, mientras que el 17 % restante no está de acuerdo, pero este porcentaje corresponde a personas que no sabían del tema o no respondieron.

La encuesta tuvo un foco en 20 de las ciudades capitales y 6 municipios de Colombia y se realizó vía llamadas telefónicas. Este trabajo dejó ver resultados importantes, ya que en la región central del país (el 73 %) o en Bogotá (el 70 %) respaldan la cárcel, mientras que en la región Pacífica la respuesta positiva es inferior y se ubica en el 55 %.