Después de reunirse en el presidente de la República, Gustavo Petro, en la Casa de Huéspedes Ilustres, ubicada en Cartagena, el exsenador Gustavo Bolívar defendió al jefe de Estado por “enésima vez”, para que, de una vez por todas, “la oposición deje de manipular la verdad para sacar provecho político y electoral”.

Así lo dio a conocer el también escritor en una columna publicada este domingo, donde relevó infidencias del diálogo que sostuvo con su “tocayo”.

De acuerdo con Bolívar, uno de los temas que tocó con el Mandatario fueron las palabras que el expresidente Juan Manuel Santos dio durante su intervención en la convención de Asobancaria.

En dicho discurso, Santos sostuvo que “parece que este Gobierno no tiene claro para dónde va”, pero además, aseguró que es muy peligroso para el país “detener la producción de petróleo, en estos momentos”.

“El tocayo estaba indignado, aunque no se le notaba. Nunca se le nota, difícilmente pierde la compostura”, escribió Bolívar sobre la reacción del presidente ante las palabras de Santos.

Posteriormente, el exsenador le pidió a Petro autorización para salir en su defensa. “Me dio vía libre”, dijo.

En ese sentido, Bolívar se refirió a la oposición y a las acciones que según él se realizan para generar desconfianza e incertidumbre en torno al actual Gobierno. A las palabras de Santos, el escritor sumó la “campaña Fico y demás miembros del Centro Democrático”.

“Petro nunca ha dicho que se cerrará los grifos “en este momento”. (...) Petro ha hablado de hacer una transición energética tranquila que podría llevarnos 15 años. Cuando Santos y los opositores calumnian a Petro diciendo que va a parar la producción “en este momento” no solo están mintiendo, sino que son ellos los que están generando esa desconfianza y esa incertidumbre que le atribuyen a Petro”, escribió.

Según la columna del exsenador, Petro es un gran economista que conoce que las exportaciones del país dependen de los hidrocarburos. “Reemplazarlos por turismo y agricultura, como lo ha propuesto, nos puede tomar más de una década. Ni bobo que fuera para ordenar una estupidez como la que se le endilga”.

Incluso, mencionó que el Presidente no le ha dado la directriz a las petroleras de cerrar los grifos. “Eso no ha pasado ni va a pasar. Petro respeta los contratos firmados incluso por anteriores gobiernos”.

Sobre las exploraciones petroleras

En los últimos meses, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas y Energía anunciaron la decisión de no entregar más contratos para la exploración petrolera en el país.

Dicho anuncio generó gran indignación, especialmente en quienes no creen que sea la decisión sea la más acertada. Frente a esto, Bolívar afirmó que casi todo el territorio nacional está “entregado en bloques” y que, además, “no se necesitan”.

“En este momento hay 381 contratos de explotación vigentes (bloques adjudicados). Cada uno de los concesionarios tiene hasta ocho años, con las prórrogas, para encontrar petróleo o gas. Es decir, hasta el final de esta década. Una vez hallado algún hidrocarburo, estos operadores tienen dos años para poner en marcha el pozo, es decir, empezar la explotación”, sostuvo el exsenador en su columna.

Y agregó: “Estamos hablando de principios de la década entrante. Esa fase de explotación puede durar hasta 24 años, prorrogables a 30 o hasta el límite económico del campo o el agotamiento físico del pozo. Es decir, hasta más allá de 2050, cuando los países firmantes del Acuerdo de París, entre ellos Colombia, no deberán estar usando más hidrocarburos”.

El presidente Gustavo Petro le dio vía libre a Bolívar para que saliera en su defensa. | Foto: Presidencia

Así, el exsenador cierra la defensa de Gustavo Petro en su columna, mencionando nuevamente al expresidente Santos.

“Son estas, señor expresidente Santos, las verdaderas razones por las que no se hace necesario seguir entregando bloques de EXPLORACIÓN: Ni hay territorio por entregar, a menos que vendamos nuestros parques naturales y los que hay concesionados, alcanzan para seguir EXPLOTANDO hasta más allá de lo que es debido, es decir, 2050″, concluyó Bolívar.