Nicolás Maduro reveló hace pocos instantes en rueda de prensa que está en constante comunicación con el presidente Gustavo Petro, a quien exaltó en su discurso y dijo haberle explicado qué es lo que está ocurriendo en Venezuela.

“El presidente Petro es un hombre honorable, serio, lo escucho mucho, estoy en diálogo con él, no voy a adelantar nada, solo que estoy en diálogo con él. Tuve la oportunidad de explicarle muchas cosas en este diálogo que tenemos, las cosas que he explicado aquí y que seguiré explicando”, aseguró el dirigente del régimen venezolano.

Estas palabras se dan luego de que el presidente Gustavo Petro por fin saliera este miércoles a dar declaraciones sobre la situación electoral en el vecino país, pidiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría internacional.

Sin embargo, las declaraciones de Maduro pusieron en tela de juicio las del presidente Petro, al reiterar que tiene un “muy buen nivel de diálogo” con él y que lo ha ayudado en silencio en muchos asuntos de la política nacional, como las negociaciones en búsqueda de la paz.

“Nunca opino de los asuntos internos de Colombia, ni me meto en las negociaciones, que pudiera hacerlo, pero solo de buena fe hacemos cosas que ustedes ni se imaginan, buscando la paz”, añadió Maduro.

Contestando a los interrogantes de una periodista de un medio radial colombiano, el dirigente chavista aseguró que Venezuela ha ayudado a Colombia varias veces, y que esto siempre se les retribuye de mala manera.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro se han reunido en varias ocasiones en los últimos dos años. | Foto: El País/Presidencia

“Colombia es el epicentro de la conspiración, desde siempre. Con Iván Duque trataron de invadir Venezuela, prepararon mercenarios que vinieran en plena pandemia a invadir Venezuela y mil cosas que no se saben. También ayudé al expresidente Juan Manuel Santos, y después que lo ayudé a firmar con la FARC mira cómo me pagó, trató de matarme el 4 de agosto de 2018. Chávez ayudó a (Álvaro) Uribe con mil cosas por la paz, a rescatar rehenes, y Uribe trató de matar a Chávez varias veces”, indicó.

¿Qué ha dicho Petro sobre Venezuela?

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la crítica realidad que enfrenta el pueblo venezolano recién este miércoles, casi tres días después del cierre de las urnas en el vecino país. Al respecto, sostuvo que las dudas alrededor de las elecciones pueden tener graves consecuencias de división permanente en la población.

“Invito al Gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional. Mientras se realiza ese proceso, la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas opuestas y detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones”, aseguró el jefe de Estado.

Pese a los ánimos caldeados en Venezuela, propuso que “gobierno y oposición” lleguen a un nivel de respeto para evitar las hostilidades, y que una vez se conozcan los resultados transparentes, se respete la voluntad del pueblo venezolano.

Sin embargo, no hay motivos que sugieran que Nicolás Maduro acatará esas recomendaciones y, de hecho, en la rueda de prensa ofrecida esta tarde desde el Palacio de Miraflores insistió en que es el presidente electo de Venezuela.