En una reveladora entrevista exclusiva con la periodista colombiana Vicky Dávila, el hijo del presidente, Nicolás Petro, confesó haber vivido meses de angustia y tensión, además de sentirse traicionado por sus seres cercanos. Nicolás, quien ayer se enfrentó a juicio, y continúa siendo investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, le contó a la revista SEMANA que su paciencia llegó a su límite después de sentirse amenazado por una figura clave en su vida política y personas, su exesposa, Daysuris Vásquez.
“Cuando sucedió el tema de tu entrevista con Day (En la que Day Vásquez le cuenta a Vicky Dávila sobre los movimientos de su exesposo para enriquecerse con aportes irregulares), ya venía viviendo meses de angustia porque la señora Daysuris, antes de eso, directamente o indirectamente, siempre me estaba amenazando con que sabía cosas, que ella tenía todo, que no sé qué vainas. Imagínate esos meses de tensión, de zozobra.”, dijo Petro en exclusiva a la Revista Semana.
A pesar de enfrentar momentos de dureza y depresión, Nicolás Petro reconoce que el motivo para tomar la decisión de colaborar con la justicia es ofrecerle una vida tranquila a su hijo que está por nacer. “Vicky, yo quiero estar en el nacimiento de mi hijo, quiero criar a mi hijo. Sé qué es sentir o qué es crecer con un padre frío y distante. No quiero eso para mi hijo. Entonces, es por él, por mi familia, que yo decido aceptar esta colaboración con la Fiscalía”, menciona el hijo mayor del presidente de Colombia.
El expolítico se muestra dispuesto a colaborar con la Justicia y contar toda la verdad sobre los dineros recibidos en la campaña presidencial de su padre Gustavo Petro. Además, durante la sección judicial de ayer y en la entrevista, Nicolás ha sido reiterativo en que ni su padre (Gustavo Petro), ni el gerente de la campaña (Ricardo Roa) estaban al tanto de los aportes de Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca; no obstante, deja cuestionamientos en el aire, puesto que admite que hay otras circunstancias que aún son objeto de negociación con la Fiscalía.
“Quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias”, dijo.
La periodista colombiana fue insistente en saber si Gustavo Petro estaba al tanto o no de ciertos fondos ilegales ingresados a la campaña, a lo que Nicolás fue un tanto evasivo y destacó que la justicia deberá determinar la responsabilidad de todas las partes involucradas. Además, denuncia la existencia de doble moral en la política y advierte tener pruebas contra aquellos que se muestran moralmente correctos, pero habrían cometido actos indebidos durante la campaña.
“Lo importante es que la Justicia actúe de la mejor manera, sin presiones, y que se sepa toda la verdad. Solamente te quiero decir esto, Vicky: estuve en la política, por obvias razones estoy apartado, y hay mucha doble moral, muchísima de lado y lado, de todos los sectores políticos”.
El caso de Nicolás Petro ha desatado gran controversia a nivel nacional tanto para los seguidores como para los opositores del actual gobierno; sin embargo, Nicolás Petro, quien durante su carrera política ha tenido una fuerte participación en la política, asegura que no todos aquellos que se “rasgan las vestiduras”, son “tan inocentes como parecen”, y asegura que tiene pruebas contra varias personas que actuaron de manera ilegal con él.