El proceso penal de Nicolás Petro ha tenido subidas y bajadas, debido a lo maleable que ha sido su discurso. Inicialmente aceptó responsabilidad y pidió perdón, luego indicó que había sido presionado por la Fiscalía para dar su confesión, pero ahora quiere dar más detalles a cambio del cumplimiento de algunas peticiones.

De hecho, la misma fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, confirmó que la defensa de Nicolás Petro se ha reunido con la fiscal encargada del caso para poder expresar la intención de llegar a algún tipo de acuerdo.

“Hubo reuniones con la directora de la investigación dados los cargos que enfrenta el señor Nicolás Petro. Se han hecho algunas propuestas, sin llegar a algún acuerdo de parte de la Fiscalía. En mi despacho existía una molestia por la filtración que se hizo de las conversaciones adelantadas”, dijo la fiscal.

Luego de una reunión en Barranquilla con su papá, el presidente Gustavo Petro, Nicolás echó para atrás su decisión de colaborar con la Justicia.

De acuerdo con los detalles conocidos por la Revista Semana, esta negociación se basa en dos puntos: siendo el primero de ellos aceptar todos los cargos y ser el único juzgado del caso, pero a cambio de una rebaja sustancial de la pena debido al cambio del delito lavado de activos por estafa o enriquecimiento ilícito de particular, mientras que la segunda petición es tener un sitio de reclusión especial.

“Las pruebas son tan contundentes que resulta imposible negar que Nicolás Petro recibió plata, la metió en sus bolsillos y se la gastó, pero eso no significa que estuviera lavando activos”, indicaron los abogados.

Nicolás Petro llegó acompañado de su actual pareja, Laura Ojeda, al juicio en Barranquilla. Ha presentado recursos que no han permitido el avance del proceso en su contra.

Además, el cambio de delito es soportado por la defensa en que el dinero no tiene nada que ver con el cargo que tenía como diputado, sino como particular.

En todo caso, todo parece indicar que el proceso en contra de Nicolás Petro va hacia una dirección fija, ya que las pruebas serían contundentes y sería condenado.