Recientemente, Daniel Ortega arremetió contra Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Gustavo Petro, presidente de Colombia, con la siguiente frase: “Petro, ¿qué le puedo decir a Petro? Pobre Petro, pobre Petro. Yo a Petro lo veo como compitiendo con Lula en ver quién va a ser el líder que va a representar a los yanquis en América Latina”.
Adicionalmente, Ortega aseveró que: “La forma en la que se ha comportado Lula ante la victoria del presidente legítimo de Venezuela es una forma vergonzosa, vergonzosa”.
Y finalizó sentenciando: “¡Te estás arrastrando también, Lula!”. “Si querés que te respete el pueblo bolivariano, respeta la victoria del presidente Nicolás Maduro, y no andes allí de arrastrado”.
A lo que el presidente Petro respondió por su cuenta de Twitter: “Nos ha llamado “arrastrados” Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada, pacífica y democrática en Venezuela”.
Por lo que, aseguró, se vio en la obligación de contestarle que: “Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”.
Hay que recordar que el roce entre los mandatarios inició luego que Ortega lanzará acusaciones contra Petro y Lula durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
”Así lo veo a Petro, pero el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene lógicamente Brasil”, agregó el mandatario de Nicaragua al criticar además a sus colegas por no reconocer la reelección de su aliado venezolano en las controvertidas elecciones del pasado 28 de julio.
Durante la cumbre, Ortega también ofreció a Maduro enviar “combatientes sandinistas” en caso de que se arme una “contrarrevolución” en Venezuela, debido a que Colombia podría ser el escenario de esa supuesta ofensiva lanzada por Estados Unidos desde supuestas bases militares, ubicadas al otro lado de la línea limítrofe.