El Gobierno Petro y los voceros del ELN acordaron unos pasos previos para volver a sentarse en la mesa de diálogos de paz y explorar la posibilidad de un acuerdo, según informó este martes el senador Iván Cepeda, vocero del Gobierno para los diálogos con este grupo armado.

"El gobierno reconoce la legitimidad de la delegación de paz y, por lo tanto, se ha llegado al acuerdo de avanzar con relación con unos pasos que hay que dar para volver a sentarnos y explorar la posibilidad de un acuerdo", dijo Cepeda en Blu Radio.

Sobre cuáles son esos pasos acordado, el senador dijo que tienen que ver con asuntos que debe resolver internamente el ELN y, por otro lado, el Gobierno también tiene que examinar la situación jurídica y legal de esa delegación para "quitar en medio cualquier obstáculo que se pueda reanudar esa conversación", añadió Cepeda.

Lea aquí: ¿Es posible lograr la paz total que propuso Petro? Expertos ven luces y sombras

Además, afirmó que él ve que hay condiciones favorables para avanzar en este proceso de paz, además, dijo que no hay condiciones, como un cese del fuego unilateral, para dialogar con el ELN.

"Nosotros no vamos a condicionar los diálogos con el ELN porque en eso se la pasó el Gobierno anterior por 4 años. Lo que vamos a proceder es a instalar unos diálogos y a proceder inmediatamente a discutir temas tan importantes como un cese bilateral", concluyó el senador.

Cabe recordar que a semana pasada, desde Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva anunció la reanudación de diálogos de paz con la guerrilla del ELN en La Habana, detenidas desde 2019.

El jefe del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Antonio García, destacó que la visita de la delegación del gobierno de Gustavo Petro a Cuba, es una paso importante para volver a reanudar la negociación de paz que se frustró en el gobierno anterior.

Así lo señaló este lunes festivo el jefe guerrillero, quien se encuentra viviendo en La Habana, desde hace cinco años. En un mensaje de Twitter sostuvo que: “La visita del gobierno colombiano a La Habana, para reconocer el papel de Cuba, lacerado por la torpeza d Duque, y a la vez para intercambiar con la Delegación del ELN, es un importante paso para iniciar el camino que debe conducirnos a la reanudación del proceso de paz”.