Luego de que fuese ampliamente difundido un video en el que el presidente Gustavo Petro se queja acerca de que Colombia ha bajado en el escalafón de los países productores de café, lo que fue interpretado como un llamado de atención a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, el mandatario salió a aclarar que el regaño era para la dirigencia cafetera del país.
“El regaño no es a la Ministra, sino a la dirigencia cafetera tradicional, que dejó caer a Colombia del segundo al quinto puesto en producción en el mundo”, afirmó el Presidente a través de su cuenta personal de X.
El jalón de orejas se dio desde López de Micay (Cauca), donde el Gobierno Nacional despacha esta semana.
“Éramos el segundo productor mundial de café, hoy somos el quinto y nos va a pasar a Etiopía si la Ministra de Agricultura no se pone las pilas. (...) No es que el café sea del pasado. ¿Quién dijo que es del pasado? El café se lo toman desde Nueva York hasta China. Lo que hicimos fue perder nuestros esfuerzos, dejarnos alcanzar, dejarnos sobrepasar”, afirmó Petro.
Sin embargo, hoy su versión es que “el regaño no es a la Ministra sino a la dirigencia cafetera tradicional, que dejó caer a Colombia del segundo al quinto puesto en producción en el mundo”.
Por otra parte, en relación con el presupuesto destinado a sedes universitarias en diversas zonas del país, el presidente Petro denunció que el Gobierno enfrenta obstáculos para la asignación de fondos.
Además, señaló la ausencia de funcionarios de control que aborden este tipo de situaciones, preguntando por la procuradora encargada de resolver el problema.
“¿Cómo es posible que bloqueen un presupuesto? Como si la gente no tuviera necesidad, como si hubiera una norma o una ley que le permitiera a un funcionario no electo, no miembro del Congreso ni miembro electo del Gobierno decir: ‘No, este presupuesto queda bloqueado’, sinvergüenzas”, refutó el Mandatario.
*Con información de Colprensa.