El representante a la Cámara, Juan Espinal, del partido Centro Democrático, anunció que ningún miembro de la bancada está votando la polémica reforma a la salud, que se discute en la plenaria de la Cámara de Representantes, este martes, 28 de noviembre.
“Desde el Centro Democrático estamos dando el debate. Dejo constancia que no estamos votando los artículos de la Reforma a la Salud”, dijo el representante.
“Tomamos la decisión de dar el debate a los artículos, presentar las preocupaciones y la gran equivocación de esta reforma a la salud. Nos salimos en el momento de votar cada artículo, porque no estamos de acuerdo con lo que se está aprobando. Desafortunadamente, hoy no logramos lo que habíamos obtenido en semanas anteriores, desbaratar el quorum”, añadió Espinal.
Además, advirtió que el artículo 2 que se quería votar en la plenaria “acabará con el sistema de salud actual, eliminando las EPS privadas, nos regresarán al fracasado Seguro Social, aumentando el gasto de los colombianos en los servicios de salud”, añadió Espinal.
“Quieren estatizar la salud de los 50 millones de colombianos. Le solicitamos presidente que saque el artículo 2, porque le pedimos de manera respetuosa que retirara el artículo 70 del bloque que estábamos discutiendo, y usted hizo caso omiso”, dijo el Representante del partido Centro Democrático, añadiendo que el presidente de la Cámara, Andrés Calle, no estaba dándole garantías a los partidos de oposición.
Así mismo, dijo que el expresidente Álvaro Uribe estuvo en la Casa de Nariño dialogando con el presidente Gustavo Petro y “nada pasó, como en esta plenaria que presentamos proposiciones y nada pasa”.
Cabe mencionar que en la plenaria de la Cámara de Representantes ya se aprobaron los artículos 55, 56, 67, 69, 75, 66, 72, 58, 70, 60, 4, 6, 7, 11 y 16, de la Reforma a la Salud. Sin embargo, la aprobación de los Artículos 58 y 70 generó controversias por un presunto mico denunciado por varios congresistas.
Varios representantes de los partidos de la Alianza Verde, el Centro Democrático y Cambio Radical, criticaron fuertemente la aprobación del artículo 70 - en el que hubo 71 votos por el sí y 36 por el no- y lo calificaron como un “orangután”.
La representante Catherine Juvinao advirtió que “el artículo 70 nos va a llevar a exactamente lo mismo que pasaba con el Seguro Social: ¡el gasto desbordado y sin controles llevará a que el sistema se quede sin fondos antes de que se termine la vigencia fiscal! ¿Y luego de donde sale plata? ¿Y la gente que se quede sin servicios? Irresponsables”.