A pesar de todas las mesas de negociación que se han tenido este mes, para establecer el monto del salario mínimo en Colombia, las partes no han llegado a un acuerdo sólido. En consecuencia, a dos semanas de que se termine el año y el plazo para concertar el ajuste, aún no se tiene la cifra para el 2025.
Aunque la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, viene sosteniendo reuniones desde el pasado 3 de diciembre, con los gremios de empresarios y sindicatos, hasta la fecha, no han logrado un consenso.
Según explicó en las últimas horas, el Comité realizará sesiones extraordinarias antes del 30 diciembre, para ver si se puede acordar la cifra de incremento del salario mínimo y, de no ser posible, este se expediría por decreto.
“Estamos todavía trabajando, hoy hay una aproximación, pero sigue persistiendo una profunda diferencia entre el monto propuesto por el gobierno y los empresarios, por lo que seguimos en la discusión”, señaló Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, al finalizar la reunión.
El Comando Nacional Unitario, compuesto por centrales sindicales como la CUT, CGT y CTC, propuso un incremento del 12% en el salario mínimo para 2025. Esto significaría un aumento de $156.000, llevando el salario mínimo a $1.456.000 el próximo año, sin contar el subsidio de transporte que actualmente tiene un valor de $162.000.
La propuesta de los empresarios aún no se ha hecho pública, pero según Portafolio, los empresarios proponen un incremento del 6.83%, lo que significaría un aumento de $88.790 pesos, llevando el salario mínimo a un total de $1.388.790 para el año 2025. Si se compara estas cifras hay una diferencia de más de $200.000, contando el auxilio de transporte, este monto será el que se tendrá que negociar en las próximas reuniones.
La negociación se centra en la cifra de inflación (5,2%) y la productividad, pero donde no se produce el acuerdo es en la cifra del PTF (Productividad Total de los Factores), que es de 2,73%, esta metodología está avalada por la ley y el Dane.
Por ahora resta esperar que en las próximas sesiones se logre un consenso entre las partes que beneficie tanto a los empresarios, como a la población trabajadora del país.