Isabel Zuleta, senadora de la República por el partido Pacto Histórico, realizó una publicación en su cuenta de Twitter donde dejó ver varios puntos en su defensa contra la indagación que la Procuraduría General de la Nación anunció en su contra por haber encontrado, presuntamente, algunas irregularidades en la financiación de unas cuantas campañas políticas a las que ella le habría dado donaciones.
En su trino, la senadora negó la entrega de las donaciones y dijo que había pensado hacerlo después por medio de una excepción de una ley que lo permite.
El ente regulador comentó que, aparentemente, la senadora comentó en una entrevista de radio que invertiría parte de su sueldo anual se lo entregaría a candidatos a las elecciones territoriales de octubre, por lo que habrían abierto la indagación.
“Luego de ser consultada sobre si ese hecho no constituía una eventual participación indebida, Zuleta supuestamente afirmó tener facultades para hacer donaciones, al ser un hecho distinto a la prohibición existente sobre la financiación, con lo que, según el Ministerio Público, pudo incurrir en una falta disciplinaria”, comentó la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría.
El Ministerio Público aclaró que esta indagación se realiza con el objetivo de comprobar si las afirmaciones son verdaderas y poder determinar “si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se pudieron cometer”.
La respuesta de Isabel Zuleta
La polémica inició cuando la senadora Isabel Zuleta afirmó en una entrevista con el medio de comunicación Blu Radio que una parte del sueldo, que se le paga a partir de los impuestos que cada colombiano contribuye, ella estaría financiando las campañas de algunos candidatos a las elecciones de octubre en los que se elegirán diferentes cargos regionales como alcaldes, gobernadores, entre otros.
Estas afirmaciones fueron hechas el pasado 17 de agosto: “Para las campañas locales, lo que yo estoy haciendo es un aporte personal porque sé las dificultades que tienen para hacer campaña, pero lo saco de mi salario. Yo apoyo candidatos con mi salario, es mi deber y responsabilidad. Por eso les hago donaciones”, comentó en la entrevista.
Luego de sus palabras, los periodistas se mostraron sorprendidos debido a que esto estaría prohibido, sin embargo, ante la admiración de los comunicadores, la congresista dijo que ella estaría en su derecho de participar en temas políticos.
Después, cuando se le preguntó acerca de las restricciones en la financiación de candidatos a cargos de elección popular con su salario como senadora, Zuleta afirmó: “Lo hago con mi salario, yo estoy sacando publicidad de ellos porque conozco las dificultades”, sostuvo.
Sin embargo, a pesar de lo mencionado por Zuleta, la Constitución Política de Colombia artículo 110 reza: “Se prohíbe a quienes desempeñen funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley. El incumplimiento de cualquiera de estas prohibiciones será causal de remoción del cargo o de pérdida de la investidura”.
Es por ello que, el abogado Daniel Briceño dijo que interpondrá una demanda en su contra, debido a que su confesión en dicho medio de comunicación es una de las causales de pérdida de investidura, ya que “la senadora Isabel Zuleta está haciendo política en Antioquia con el programa de sustitución de cultivos atacando a actuales operadores. Al tiempo, su prima Marlén Patricia Zuleta fue contratada por el Fondo Colombia en Paz para hacerle seguimiento a esos mismos operadores”.