Gran revuelo ha causado el presidente de la República, Gustavo Petro, al no sancionar la ley del día sin IVA en Colombia, que según la oposición podría dinamizar el comercio en el país.
Precisamente, el mandatario se pronunció ante los cuestionamientos de algunos sectores políticos, y aseguró que la decisión de no aprobar esta ley es que, según Petro, esta medida no sería conveniente para la industria local.
“Es simple, si usted no cobra IVA por los productos importados, usted acaba con la producción nacional, destruye el trabajo nacional sin ninguna contraprestación. No creo, como piensa el centro democrático, que debamos entregar el trabajo nacional sin contraprestación alguna”, escribió Petro.
Además, el mandatario aprovechó para arremeter contra sus contradictores, recordando algunas movidas económicas que se presentaron en gobiernos anteriores.
“Ya le quitaron en buena parte a las carboneras y petroleras extranjeras los impuestos al permitir la deducción de las regalías en el impuesto de renta, regalías que son un derecho de la nación. No le regalen el trabajo nacional al mercado extranjero”, sentenció Petro.
Esta respuesta se da luego de un duro pronunciamiento hizo este miércoles el Centro Democrático al rechazar la decisión del presidente. El autor del proyecto, senador Miguel Uribe, al respecto manifestó que “el presidente objetó el proyecto de Ley del día sin IVA por supuesta ausencia de aval fiscal, argumentando que podría resultar en una pérdida de ingresos tributarios. Sin embargo, como he reiterado, el proyecto es una facultad que se le otorga al gobierno para que, en caso de considerarlo, decrete los días sin IVA. Es decir, por ser facultativo, no requiere aval fiscal del Ministerio de Hacienda”.
Uribe recordó que análisis de Fenalco demuestran que los días sin IVA no tienen impacto fiscal, dado que el costo de estas jornadas se compensa ampliamente con el incremento en el recaudo de otros impuestos, como el IVA a productos no exentos y el impuesto al consumo.
Para el senador opositor, las jornadas del día sin IVA han mostrado resultados positivos en la reactivación económica, estimulando el comercio, la industria y aumentando significativamente las ventas en varias categorías de productos.
Con información de AFP.