Luego de que ‘Iván Mordisco’, líder del llamado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, asegurara que apoyaron su campaña, el presidente Gustavo Petro advirtió que el guerrillero debe ir a la cárcel. “Quiero que cojan vivo a ‘Iván Mordisco’, no me lo maten. No quiero que lo maten por ahí, quiero que esté vivo porque va a la cárcel a hablar”, expresó el mandatario.
Desde Córdoba, departamento que el Gobierno ha recorrido esta semana, este jueves, 21 de marzo, Petro se defendió de las recientes declaraciones del comandante de esa facción guerrillera. “Me tienen en un escándalo, cuando yo ni de chiquito quise meterme a las Farc porque no comulgo con ese tipo de planteamiento”, añadió.
Según el Presidente, no quiere verse envuelto en “confusiones”, por lo que el guerrillero, también conocido como ‘Iván Lozada’, tendrá que rendir cuentas sobre el supuesto apoyo a su campaña presidencial.
En medio de su discurso, también se refirió al proceso de desmovilización del M-19. “Hicimos la paz hace 30 años y yo cumplo mi palabra. Dejamos las armas y no nos apoyamos en las armas ilegítimas de la nación”, concluyó.
El mensaje de Petro se da un día después de que Néstor Gregorio Vera Fernández, el máximo comandante de las disidencias conocidas como Estado Mayor Central, publicó un comunicado. Ambos están sumidos en una discusión por el origen de esta fuerza que sigue alzada en armas, mientras los diálogos de paz tambalean.
“Esto que lo reciba allá el tal ‘Iván Mordisco’. Era chofer de un comandante de las Farc, que hicieron la paz, pero el chofer se quedó con los negocios”, dijo el mandatario en un evento llevado a cabo en Tierralta, Córdoba.
“Ahora está matando dirigentes campesinos, asesinando al pueblo y habla de revolución. ¿Qué revolución ni que carajos? Diga la verdad, deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad”, agregó Petro.
Además, lo catalogó de “traqueto vestido de revolucionario” y lo convocó a elegir entre dos caminos: el del servicio a la población o el del narcotráfico. Si opta por el segundo le advirtió que le vendrá la persecución del Estado.
“Uno puede escoger entre los dos caminos, pero no confundirlos jamás. Claro que se puede escoger el camino de Pablo Escobar, pero el camino de Pablo Escobar no es el mismo camino del sacerdote Camilo Torres Restrepo”, insistió.
La respuesta de Iván Mordisco no se hizo esperar. En un mensaje en su cuenta de X, el jefe de las disidencias no solo le respondió, sino que sembró duda sobre el verdadero papel que jugó este grupo en las elecciones presidenciales.
“Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”, aseguró.
Frente al cruce de mensajes, miembros de la oposición exigieron que el primer mandatario responda ante la justicia, dado el calibre de las acusaciones del disidente.
Una de ellas fue la senadora María Fernanda Cabal, quien en X comentó: “El PetroChavismo recibió ayudas de la guerrilla terrorista, según afirma Iván Mordisco. ¿Nos van a dar clases de moral al resto de los colombianos? No tienen autoridad, ni popularidad, ni aceptación”.
También el expresidente Andrés Pastrana, quien ha protagonizado otros tensos episodios con Petro, lo cuestionó: “Ante la confesión de Iván Mordisco, de su hijo Nicolás, de su hermano Juan Fernando, ¿Cuándo la Comisión de Acusaciones va a iniciar el juicio contra Gustavo Petro por indignidad?”.
*Con información de Colprensa.
En desarrollo...