Durante la entrega del pabellón Nacional a la delegación que representará a Colombia en los Juegos Olímpicos de París, el presidente Gustavo Petro dio un discurso a los deportistas que desató críticas al mandatario en redes sociales por una oración que, según muchos aseguran, le jugó en su contra.
En una de sus líneas, Petro manifestó: “A mí no me gusta leer mis discursos, sino inventármelos”. Esto ‘dio pie’ para que los internautas en las plataformas digitales que no están a gusto con su gobierno se aprovecharan de sus palabras y aseguraran que “todo se lo inventa”.
Entre los comentarios contra el Jefe de Estado destacaron: “Le encanta hacer stand up comedy improvisado. Como todo en su gobierno”, “No tenemos la menor duda. Lo que dice solamente se le puede ocurrir a él” y “Como todo, da cifras y datos que no corresponden a la realidad”, entre otros.
¿Qué quería decir el Presidente?
Gustavo Petro dio esa declaración mientras sostenía que las frases “desarrollo sostenible” y “desarrollo humano” se han vuelto ‘de cajón’ en muchos discursos, pero manifestó que estos ni siquiera son escritos por las personas que los terminan leyendo ante un público.
“Entonces parece muy inteligente y muy moderna la persona que hace el discurso, que generalmente no es la que lo lee”, fueron las palabras del Presidente.
A su vez, llegó a este tema durante la entrega del pabellón a la delegación colombiana debido a que estaba exaltando el desarrollo e intelecto humano por sobre las máquinas, aduciendo que muchos han llegado a “malinterpretar” el desarrollo como la existencia de las invenciones en sí mismas.
“El desarrollo humano no son las máquinas. La máquina no es más, sino la expresión inerte del intelecto humano, cualquiera, desde la más simple como este lápiz, hasta la más compleja como los grandes data center de la inteligencia artificial, que se cree que piensan ellos mismos, que esas máquinas son ellas solas. No es verdad, siempre la máquina es una expresión del trabajo vivo humano”, dijo Petro.
Cabe recordar que de momento hay 88 deportistas colombianos clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024, a realizarse entre el viernes 26 de julio y el domingo 11 de agosto.
Entre la delegación destaca la Selección Femenina de fútbol, Ingrit Valencia, Ángel Barajas, Lorena Arenas, Mariana Pajón, María Camila Osorio, Fernando Gaviria, Daniel Martínez, Santiago Buitrago, entre muchos otros.