Durante la jornada de marchas masivas de este miércoles 6 de marzo en varias ciudades del país, cuando sectores de la oposición y ciudadanos que están inconformes con el accionar del Gobierno Nacional salieron a protestar contra el presidente Gustavo Petro, hubo opiniones divididas en las redes sociales entre quienes apoyaron la manifestación y las personas que de alguna manera son simpatizantes con las políticas del primer mandatario. Estas sobre todo estuvieron alrededor de la cantidad de personas que hicieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
En ese sentido, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y Sofía Petro, una de las hijas del jefe de Estado, se lanzaron dardos en un par de mensajes publicados en la red social X (antiguo Twitter), en el marco de estas movilizaciones.
La primera en expresar su opinión fue Sofía Petro, quien en su trino decidió referirse a sucesos ocurridos durante las protestas contra el gobierno de Iván Duque, donde algunas personas resultaron heridas en medio de desmanes en los que fue necesaria la intervención de la fuerza pública.
Según las palabras de la joven de 22 años, la calma y la garantía de los derechos de los manifestantes son parte de una de las promesas de cambio promovido durante el Gobierno de su padre, algo que María Fernanda Cabal no dejó pasar desapercibido.
“La gente que salió a marchar hoy volvió a casa, con sus dos ojos intactos, sin lesiones, como tiene que ser, porque la manifestación es un derecho. Porque la libertad de expresión es un derecho. Ojalá hubiese sido así siempre. Un cambio fundamental, una garantía de democracia”, opinó la hija de Gustavo Petro en la noche de este jueves.
Aproximadamente una hora después, Cabal decidió dar su respuesta para descalificar lo que dijo la estudiante de Ciencias Políticas, lo cual, desde su punto de vista, existe entre las marchas que promueven desde la oposición y los afines al Gobierno Petro.
De acuerdo con lo expresado por la congresista, la razón por la que no hubo violencia durante la más reciente manifestación es que esta no fue, según ella, financiada por organizaciones criminales ni tampoco se recurrió a la violencia contra los uniformados de la fuerza pública que garantizaron la seguridad en las protestas.
“La diferencia está en que No recibimos plata de Uriel (ELN), ni de Mayimbu (Farc), ni de la Vaky de Gustavo Bolivar, ni de bancos rusos. Tampoco quemamos policías vivos ni rompemos establecimientos a los comerciantes. Es civilización vs. barbarie con disfraz de protesta”, fue la respuesta de una de las líderes de la oposición hacia Sofia Petro.
Por otro lado, cabe resaltar que la senadora Cabal en la mañana de este jueves también dio su opinión sobre la alocución que tuvo el presidente Petro después de las manifestaciones que se llevaron a cabo este miércoles, donde aseguró que hay manifestantes que no quieren cambiar el país y eso “está bien”.
“Los cientos de miles de ciudadanos que marcharon ayer contra su régimen no son unos privilegiados, sino la representación de la voz del pueblo. La pobreza, el desempleo, el alza en los combustibles, las reformas y sus escándalos son suficientes para rechazarlo”, replicó la senadora uribista al primer mandatario.