Tras la polémica que se generó porque Andrés Escobar no se presentó a la entrega de credenciales a los concejales electos en Cali, este viernes, 17 de noviembre, el integrante del partido Centro Democrático, afirmó que recibió su credencial.
A través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, compartió la noticia con los internautas. “Recibí mi credencial como Concejal de Cali. Estoy al servicio de la ciudadanía”.
En ese sentido, Escobar resaltó que no es político, ni aspira serlo. “Soy un soldado que defenderá los intereses de los caleños. Sin discursos, sin acuerdos. Control y acción”, anotó.
Escobar terminó concluyendo en su publicación de X, “Que Dios nos guíe”. Hay que mencionar que el concejal electo hizo presencia con una camiseta cuyo mensaje llamó la atención: “vamos a poner orden”.
Frente a su ausencia el día oficial que entregaron las credenciales, Escobar se pronunció en una entrevista con Blu Radio, y dio detalles del porqué no se presentó en el espacio.
“La razón por la cual no pude asistir a la entrega de credenciales es que me encuentro de viaje fuera del país, esto lo informé previamente. Ya el día de hoy estaré regresando a Colombia y después estaré reclamando la credencial como concejal”, manifestó Escobar en ese entonces.
Cabe recordar que ese día, cuando lo llamaron por su nombre, hubo silbidos y abucheos en el hemiciclo del Concejo Municipal, donde se llevó a cabo el acto.
Escobar, desde que ingresó al mundo de la política, ha estado cercano a miembros del Centro Democrático como María Fernanda Cabal y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. De hecho, el pasado 29 de octubre, 7180 caleños le dieron el voto de la confianza para que trabaje por la ciudad desde el 2024.
Durante el estallido social del 2021, fue la primera vez que se escuchó hablar de Andrés Escobar en la capital del Valle, pues Escobar salió armado a las calles de la ciudad. Dos años después y representando al partido Centro Democrático, él ahora será concejal de la capital vallecaucana.
Andrés Escobar y un proceso en la Fiscalía General de la Nación
Hay que mencionar que la Fiscalía General de la Nación le imputó a Andrés Escobar los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravado. Este último, según señaló el ente acusador debido al nivel de intimidación que, al aparecer, ejerció sobre la ciudadanía. Todo esto se inició luego de que fuera captado por cámaras de seguridad sosteniendo un arma.
Escobar durante diversas ocasiones ha explicado que el arma era traumática. De hecho, durante la apertura de la investigación, el ahora concejal electo de Cali, publicó un video en sus redes sociales pidiendo excusas. “El camino no son las armas”, expresó.
De igual manera, él también enseñó los documentos de importación y las facturas de compra del arma de fogueo y mencionó que en los hechos no hubo civiles heridos o fallecidos. La defensa de las víctimas se ha mostrado insatisfecha con las demoras y dilataciones que ha tenido este proceso.
Durante la contienda electoral, Escobar publicó un video brindándole su apoyo a Alejandro Eder. Esto generó controversia.
“Eder tiene una visión de ciudad en la cual el eje principal es la seguridad para que pueda volver a prosperar, acompañaremos en las urnas su programa de gobierno. Como el concejal de la seguridad, trabajaré hombro a hombro con su administración para reducir los delitos de alto impacto para los ciudadanos como lo son el hurto y la extorsión, así como para generar empleo para jóvenes, mujeres, y población de difícil colocación y promover las iniciativas de los empresarios y emprendedores ¡A cali la revivimos entres todos! Que Dios nos acompañe”, afirmó.