Este viernes, el jefe de la cartera de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, encendió la polémica en el país al culpar al exministro de Hacienda y Crédito Público José Antonio Ocampo por la mala gestión del presupuesto en el sector.
Jaramillo indicó que: “Hemos hecho un esfuerzo grande. Ahí está el presupuesto. Pasar del año pasado, donde fue del 28 % más, a que este año estamos en el 18 %. Las finanzas no fueron, se presupuestaron unas finanzas que no llegaron, pero más grave todavía, que el ministro Ocampo pagó $ 18 billones para pagar la gasolina, el hueco que dejó el anterior Gobierno de $ 36 billones y se gastaron $ 18 billones sin que el Presidente supiera”.
Lo anterior presuntamente habría desfinanciado la posibilidad de construir las universidades que el Jefe de Estado planteó al inicio de su mandato.
“Sí, la situación financiera no es buena. Pero nadie quiere contribuir a que sea mejor. Porque ¿de dónde salen los recursos?, son de los impuestos que pagamos. Me atreví a decir entonces, si hay falta de recursos, ¿por qué no nos sentamos todos y hacemos una reforma para la salud?, porque ya la hicimos para salvaguardar los bancos”, indicó.
Ante esta acusación, el exministro Ocampo arremetió contra Jaramillo por medio de su cuenta de X, asegurando que “se equivoca: no tengo ninguna responsabilidad por el presupuesto actual”.
Además, argumentó que “la adición de 2023, de la cual soy solo parcialmente responsable, porque se aprobó después de mi salida del Gobierno, incluía una adición considerable para el sector de la salud”.
Cabe recordar que hace unas semanas el economista hizo algunas críticas en contra del gobierno Petro, afirmando que “uno de los grandes problemas del país” actualmente es la crisis del sistema de salud.
Al mismo tiempo, señaló que “el manejo del sistema actual presenta muchos problemas” y resaltó que entre estos se encuentran los “financieros y la desafortunada decisión del Ministerio de Salud de tomar el control de la Nueva EPS”, así como la de una mayor cobertura.
Sobre la entidad de salud, claramente se refería a la nominación del abogado Aldo Cadena como nuevo presidente, el cual fue polémico debido a su cercanía con Gustavo Petro.
Por otro lado, en una columna de opinión, el exfuncionario consideró que la culpa de la crisis del sistema de salud se debe a “la falta de una amplia concertación por parte del actual Ministro de Salud con los agentes del sector sobre aquellos elementos del sistema actual que son importantes y, en consecuencia, deben conservarse, y aquellos que deben reformarse”.
De hecho, comentó que para que se apruebe la reforma tendrán que asumir al menos cuatro cambios de fondo:
- Determinar las funciones de las Gestoras de Salud y Vida.
- La articulación entre los centros de atención primaria y las redes de servicio.
- La administración del riesgo financiero.
- La falta de un responsable claro por la facturación.
*Con información de Colprensa