A falta de menos de una semana para que los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reúnan nuevamente el martes 8 de octubre para la votación del expediente sobre la presunta violación de topes de la campaña ‘Petro Presidente’, el primer mandatario se pronunció una vez más, este viernes 4 de octubre, al respecto.
“No tienen competencia alguna no solo para sancionarme, sino para investigarme. Una instancia administrativa no puede investigar al presidente de la República por decisión constitucional”, escribió Petro desde su tribuna preferida, su cuenta de X (antiguo Twitter).
La anterior afirmación fue una respuesta del jefe de Estado hacia unas palabras que pronunció durante las últimas horas el presidente del CNE, el magistrado César Lorduy, en una entrevista con el diario El Espectador.
“No tenemos competencia alguna para sancionar al presidente Petro”, fue lo que aclaró Lorduy ante las distintas críticas que han hecho tanto el primer mandatario como otros sectores que aseguran que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes es la única que tiene el poder de acusar al Presidente de la República.
Sin embargo, el espacio ‘El Termómetro Político’ de Noticias RCN reveló en la emisión central de este viernes, 4 de octubre, que las palabras de Lorduy no cayeron bien entre los magistrados del CNE.
La razón sería porque los togados han venido defendiendo desde hace meses aquella función que negó su presidente. Asimismo, se debe a que el Consejo de Estado terminó dándoles la razón tras haber interpuesto un recurso.
Además, el informativo mencionado resaltó que el magistrado Cesar Lorduy se ha defendido de las críticas de sus compañeros con el argumento de que fue descontextualizado.
Por otro lado, es importante recordar que el pasado lunes, 30 de septiembre, la defensa del presidente Gustavo Petro logró que ese día no se llevara a cabo la votación del pliego de cargos por la supuesta violación de topes electorales por 5.300 millones de pesos.
Lo anterior se dio principalmente porque el magistrado Altus Baquero retornó a su cargo por un fallo de la Corte Constitucional que derogó la orden del Consejo de Estado, la cual lo sacó del organismo electoral porque presuntamente no cumplir con los requisitos para ocupar el cargo. Además, Baquero hizo la solicitud de la rotación del expediente, la cual la Sala Plena aprobó.