Con ambiciones de pasar del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo sigue presentando sus propuestas, a fin de ganar más adeptos y seguir escalando ya no solo en las intenciones de voto previas, donde le ha ido muy bien, sino en la realidad.
Su pronunciamiento más reciente tuvo que ver con la movilidad, el cual es un tema típico a ser el eje en las campañas de los aspirantes al cargo público de la capital, pues es uno de los principales problemas cotidianos que aqueja a la población bogotana.
Con el panorama anterior en consideración, el exdirector del Departamento Nacional de Estadística afirmó que la solución sería quitar el pico y placa, lo cual sorprendió a muchos en redes sociales, por lo que tuvo que explicar sus ideas.
“Nos estamos aventurando a quitar el pico y placa en la ciudad y buscar que Bogotá pueda ingresar a los cargos por congestión para racionalizar el uso del vehículo particular”, afirmó Oviedo en entrevista con la emisora Blu Radio.
Teniendo en cuenta sus intenciones, el enfoque sería ahora contar con “sistema de pago en zonas específicas de la ciudad con el objetivo de descongestionar las principales vías”, a esto añadió que“se trata de un tema focalizado, de un micropago en función de la utilización de trayectos que generan un servicio de agilidad muy importante en la movilidad de la ciudad”.
No obstante, aunque muchos señalaron que se trata de una propuesta populista, el precandidato insiste en que la cuestión realmente es que “Bogotá en el tema tecnológico hoy en día es una ciudad, sin hablar despectivamente, del centavo para el peso”.
Con ese análisis de la infraestructura tecnológica de la capital, espera que se pueda dar un salto a sistemas que involucren satélites, sensores de detección de velocidad e inteligencia artificial para facilitar el flujo vehicular.
Finalmente, compartió que está de acuerdo en que se regule a los conductores y servicios que ofrecen aplicaciones de transporte como DiDi, InDriver, Uber o Picap.
Piden renuncia del fiscal Francisco Barbosa: así será el plantón en Cali y Bogotá este martes
A través de una serie de invitaciones que están circulando en las redes sociales, simpatizantes del gobierno del presidente Gustavo Petro realizaron una convocatoria para una movilización en la tarde de este martes 13 de junio, a las 2 de la tarde, la cual tiene como objetivo exigir la renuncia del actual fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
Este plantón se realizará en las sedes del búnker de la Fiscalía, tanto en Bogotá como en Cali, y obedece a un descontento por parte de la ciudadanía y un sector político del país, quienes han cuestionado las recientes actuaciones del ente investigador.
“El plantón contra el fiscal Barbosa es muy importante. Las políticas desarrolladas por este señor dentro de la Fiscalía son de persecución y también de ocultamiento. No lo podemos permitir más”, escribió en su cuenta de Twitter el activista político, Gener Usuaga, quien además ha sido uno de los principales seguidores del actual Gobierno y ha realizado el llamado activo a la movilización.
Entre las actuaciones que se han cuestionado en contra de Barbosa están la presunta invitación que realizó a la Fuerza Pública para que vayan en contra del jefe de Estado, este hecho fue denunciado por parte del Pacto Histórico y lo llamaron ‘insubordinación’.
Ante este mensaje, el presidente Gustavo Petro en medio de una ceremonia que se realizó en la sede del Ejército Nacional, señaló a los uniformados, “A través de medios de comunicación, algún alto funcionario del Estado, que no tiene esa función, les ha dicho a ustedes que desobedezcan al Presidente de la República. Eso se llama sedición”.