Un nuevo rifirrafe ha surgido en la esfera política colombiana después de que el expresidente Juan Manuel Santos lanzara un tweet sugiriendo que la reforma rural no necesitaría una constituyente, sino simplemente sentido común y voluntad política.
“Para la reforma rural no se requiere constituyente, sino sentido común y voluntad política”, publicó.
Como es costumbre, Gustavo Petro no se quedó callado y respondió al tweet de Santos señalando que su afirmación no era del todo precisa, y procedió a detallar algunos puntos cruciales.
“Lo que dice aquí el presidente Santos, no es cierto”, escribió Petro en su respuesta, explicando que existe una serie de argumentos que hacen que proceso de reforma agraria en Colombia sea más complejo de lo que parece.
En su explicación el líder del Pacto Histórico habló sobre las dificultades legales y judiciales que enfrenta la adquisición de tierras para la reforma agraria, comparadas con la relativa “facilidad” con la que se adquieren terrenos para otros proyectos gubernamentales, como las troncales de Transmilenio o las carreteras 4G.
“La tierra para reforma agraria surte un mecanismo tedioso de adquisición, muy diferente a lo que pasa para adquirir tierras para troncales de Transmilenio o troncales de carreteras 4G. Hemos solicitado al congreso que apruebe una ley para igualar ambos mecanismos, pero las propuestas han sido embolatadas”, dice el texto.
Además, el presidente actual lamentó el lento avance del proceso de paz en relación con el punto uno, que se refiere a la reforma rural integral, citando que de las tres millones de tierras acordadas para este propósito, solo se han obtenido 200.000, principalmente a través del Fondo de Tierras o mediante adquisiciones voluntarias en su gobierno.
“Así el proceso de paz en el punto uno no se está cumpliendo. De las tres millones de tierras acordadas para reforma agraria, van 200.000, todas en el fondo de tierras, o porque ya las tenía el gobierno por extinción del dominio, o porque las hemos adquirido por venta voluntaria en este gobierno”, finalizó Petro.